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Estudios de Invías ponen en riesgo futuro portuario de Barranquilla

Por: Paul Padilla. Twitter: @paulpadilllav

Foto tomada de: Mundo Maritimo.com

Como “muy pobres”, calificaron los portuarios de Barranquilla los resultados de los estudios realizados por Invías para implementar las mejoras en la navegabilidad del canal de acceso al puerto. “El estudio deja más dudas que certeza”. 

Asoportuaria afirmó que estas investigaciones “limitan el desarrollo y la competitividad” del sector portuario en lugar mejorarlo. 

En el año 2017 Asoportuaria firmó el contrato con Invías en el consorcio Estudio Canal Barranquilla. En dicho consorcio también se encuentran las empresas Inysa Colombia, Web Ingeniería, Ingerproyect Limitada y Ciar Quelet.

Este contrato tenía dos grandes objetivos principalmente. Adelantar estudios y diseños definitivos del canal navegable en Bocas de Ceniza hasta el sector de Pimsa en Malambo. Y realizar el diseño de dicho canal navegable, siguiendo las normativas internacionales de control de calidad y diseños. Dichos objetivos estuvieron lejos de ser cumplidos, según manifestó Asoportuaria.

El contrato tuvo un valor inicial de 4.250 millones de pesos, al final su valor fue de 6.100 millones, más otros 980 de una interventoría autorizada por los contratistas.

En un principio se había acordado que entregarían los resultados en diciembre del 2017, sin embargo, los resultados no se presentaron hasta mayo del 2020, un retraso de 29 meses.

Emisora Atlántico y Zona Cero.com, dieron a conocer el análisis que la asociación portuaria envió a director de Invías.

“Preocupación con los resultados y conclusiones del estudio”. “No presenta de manera clara un mejoramiento en la infraestructura y la navegación y no cumple con gran parte de los objetivos y metas planteadas”. 

Asoportuaria calificó los resultados como “sin análisis profundo”, “con bases no claras ni confiables”, “superficial y poco concluyente” y afirma que los contratistas del proyecto muestran un “gran desconocimiento” sobre la situación portuaria y sobre el tema portuario básico en general.

Ante esta situación que denuncia Asoportuaria, la empresa afirma existe una gran incoherencia con respecto a las declaraciones de la ministra de Transporte Ángela María Orozco y los resultados presentados.

El 4 de mayo de este año, la funcionaria dijo “Una vez más el sector de transporte le cumple al departamento del Atlántico, esta vez con la entrega de los estudios y diseños”.

Asoportuaria afirma hubo incumplimiento en el contrato, debido a que este estipulaba que debían hacerse reuniones mensuales con los contratistas para evaluar los avances del proyecto, sin embargo, manifiesta que durante los 35 meses que duró el contrato solo se realizaron cinco reuniones.

 

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