[wpdts-date-time]  

Seis años y medio después de declarar el cese definitivo del terrorismo, ETA ha anunciado su desaparición como organización, a través de un comunicado hecho público a las 14.06 de la tarde (España). La fórmula que ha utilizado para expresar su disolución ha sido “el desmantelamiento total del conjunto de sus estructuras” y “el final de su trayectoria y su actividad política”. Es el último comunicado de una banda, con una historia de 59 años, y, también, la última organización terrorista en extinguirse en Europa.

La banda, que hace referencia a una “nueva fase histórica”, enfatiza que el “principal reto será construir un proceso como pueblo” y destaca que será “clave” el conseguir ” materializar el derecho a decidir para lograr el reconocimiento nacional”.

“ETA quiere informar al Pueblo Vasco del final de su trayectoria”, constata el último comunicado de la banda creada en los años 50 y a la que se atribuyen más de 800 asesinatos, 358 sin resolver. El adiós de la banda incluye que dar por “concluido el ciclo histórico y la función de la Organización”.

Madrid ya advirtió poco antes a la organización que no espere ninguna concesión a cambio. “Haga lo que haga ETA no va a encontrar ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes”, dijo el jefe de gobierno conservador Mariano Rajoy.

“No consiguió nada cuando dejó de matar (…) y tampoco va a conseguir nada ahora”, insistió el mandatario, contrario a dialogar con el grupo.

La banda describe en tres apartados las consecuencias de la decisión adoptada. Por un lado, asegura que “ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras”. Además, declara que “da por concluida toda su actividad política” y, en tercer lugar insta a sus ex militantes a “continuar en la lucha por una Euskal Herriareunificada, independiente, socialista, Euskaldun y no patria.

Euskadi Ta Askatasuna (en español, País Vasco y Libertad; ETA) fué una organización fundada en 1958, durante la dictadura franquista, tras la expulsión de miembros de las juventudes del Partido Nacionalista Vasco, cometió su primera acción violenta en julio de 1961. Inicialmente, contó con el apoyo de parte de la población, al ser considerada una más de las organizaciones opuestas al régimen. Tras el proceso democratizador iniciado en 1977, al cual una parte no se incorporó, fue perdiendo apoyos públicos. Sus actos han sido condenados y calificados de terroristas por la inmensa mayoría de las fuerzas políticas y sociales desde la aprobación del Estatuto de Gernika en 1979 hasta la actualidad. Su condición terrorista es plenamente admitida por numerosos Estados y organizaciones internacionales, tales como España y Francia—países de actuación—, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá,​ Venezuela, el Consejo de Europa,​ la Unión Europea,​ la Organización de Estados Iberoamericanos,​ las Naciones Unidas o la Europol.

Foto: ETA ​

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co