[wpdts-date-time]  

Por: Alejandro Valencia (Fotos: Giuliana Garzón)

Cátedra Europa es un evento que se lleva a cabo todos los años en la Universidad del Norte.  Un evento que año tras año deja enseñanzas profundas sobre el país invitado. 2022 fue la oportunidad de Finlandia, en un gran evento que decepcionó a muchas personas tras no ser de la magnitud y relevancia que se esperaba. En este contexto y como factor diferencial, el concierto Eurocaribe, que se presenta por undécima vez, ha sido un espectáculo de gran magnitud que termina por transmitir diferentes emociones a base de sus composiciones. Un concierto que contó tanto con estudiantes de la Universidad del Norte como con personas de la Sinfónica Nacional de Colombia y el Coro de la Ópera de Colombia. Con una combinación entre música clásica finlandesa y otros ritmos de la música cultural colombiana. 

De entrada, me gustaría hablar del componente metal del concierto, pues este género musical no es lo que tenemos en el imaginario colectivo ni de música clásica, ni de música finlandesa y mucho menos de música cultural colombiana. Yo, como fanático del rock y el metal, me sorprendió positivamente estar escuchando una composición de música clásica y que de repente se me cambie la atmósfera y comience a sonar Hard Rock Hallelujah acompañada de un coro que no hace más que transformar la canción en un momento glorioso (Y ahora que lo pienso bien, esta fue la canción que le dio Eurovisión a Finlandia en 2006). Esto fue una sorpresa para mí y fue algo que me metió de lleno en el concierto y me hizo pensar ¿Qué más van a tocar? 

Un tema que también me gustaría destacar es el esfuerzo por representar verdaderamente al país invitado, pues la inclusión de un solo de 10 minutos (más o menos) del Kantele me parece muy acertado para abrir el concierto, pues el Kantele es un instrumento muy importante dentro de la cultura finlandesa. El comenzar con este solo me parece comenzar toda una narrativa de intercambio cultural que iba a estar presente durante todo el concierto. Esta fusión de musicalidades creó una atmósfera en la cual la música se convirtió acogedora y en ningún momento se tornó aburrida. La inclusión de instrumentos y ritmos propios del Caribe, en conjunto con los del país invitado es simplemente una combinación de músicas que no da paso al aburrimiento en ningún momento. 

Siempre he creído que un espectáculo no puede quedarse solamente en la parte técnica de la musicalidad, si no ver como otros factores pueden afectar esta presentación. La vestimenta, los juegos de iluminación, la forma del escenario. Siento que todo esto se usó correctamente, contrario a lo ocurrido con el Festival Internacional de Música de Cámara, en el Eurocaribe encontramos una totalidad de personas vestidas para la ocasión sin interferir en el estilo del otro, incluso quienes no pertenecían a la banda central, como los cantantes del componente Rock, quienes usaron varias partes del escenario y ofrecieron un espectáculo. Por otro lado, siento que en años anteriores han usado mejor las luces, en esta ocasión el juego y la forma como estaban puestas no aportaban nada a la atmósfera de la situación. 

Fuera de la cuestión de la iluminación, creo que el concierto Eurocaribe despertó emoción y pasión por un país que no sabía que tenía una cultura musical interesante a mi gusto personal. El Euroconcierto se ha posicionado como uno de los que más ha llamado la atención a las personas de la comunidad, tanto Uninorteña como del caribe en general, pues cumplió las espectativas que se tenían sobre él. En definitiva, el ambiente creado por una excelente combinación de géneros y ritmos musicales dieron bola a un momento inolvidable dentro de la historia de la Cátedra Europa 2022.