Desde la mañana del día martes, el ministro de Ambiente y Desarrollo, Ricardo Lozano, se reunió con el alcalde Alejandro Char y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, con el fin de declarar ante la situación que ha ocurrido en el río Magdalena tras un derrame de hidrocarburo el pasado sábado 18 de agosto. Dicha emergencia dio como consecuencia la suspensión del servicio de agua en Barranquilla y Soledad por nueve horas.
El funcionario señaló que existe un riesgo frecuente de que el hidrocarburo se siga expandiendo en la draga. Hasta el momento prosiguen con el análisis de los motivos del hundimiento del artefacto y la interrupción del procedimiento de rescate hasta definir todas las medidas de seguridad y limpieza del río.
Además el ministro Lozano, quien aclaró que la empresa Dragados Colombo Americanos deberá cumplir el proceso de este incidente, añadió lo siguiente:
“La política es volver al ejercicio de la prevención y atención contra los desastres. Se debe sacar a la naturaleza de las emergencias”.
Este martes ministro @ricardolozanop se reúne en Barranquilla con @Gobatlantico @crautonoma @PGN_COL y otras entidades para evaluar estado actual del río Magdalena tras derrame de ACPM. pic.twitter.com/NDlOQOfvJF
— Minambiente Colombia (@MinAmbienteCo) August 21, 2018
Mientras tanto, el ministro también comenta de otra situación ambiental en torno a otro desastre con referencia a los 3 mil galones de petróleo derramados en un sector del Parque Isla Salamanca.
Dicha situación transcurrió cuando, al parecer, un camión se volcara a la altura del kilómetro 22 de la vía entre Barranquilla y Ciénaga. La directora seccional de los Parques Nacionales en el Caribe, Luz Elvira Angarita, señaló que existe un proceso legal en contra de la empresa Otransa debido a que el hidrocarburo afectó algunas especies que se encontraban en la orilla.
Por su parte, el gerente general Mauricio Sanabra explicó que a la fecha se han removido hasta 8 mil galones, aproximadamente, pero que también se haría uso de una maquinaria especial que podría retirar el crudo que se ha expandido en varias barreras especiales flotantes de la zona.
Foto: @MinAmbienteCo