Durante el X Encuentro Regional de Infraestructura, la ministra de transporte, Ángela María Orozco, reiteró que el proyecto de la APP del Río continúa en una revisión legal pero que no hay interés en financiarlo debido a que hay dudas sobre esta iniciativa.
La funcionaria aseguró que se presenta un déficit de 9,5 billones de pesos para los proyectos que el ministerio está a cargo para desarrollar la iniciativa. Además, concreta que existen varias razones de tipo social, ambiental, técnico y económico que pondrían en riesgo a todo el proyecto como tal.
La tarifa contemplada no permitía recuperar la inversión y terminaba por generar un desbalance tarifario con las concesiones carreteras que hay a lo largo del Río.
Frente a esto, un comité de proyectos especiales se conformó para articular a todas las entidades que tienen relación con los proyectos de su cartera y, al final, encontrar soluciones conjuntas a los problemas que se presenten dentro de la iniciativa.
Orozco afirma que dicho grupo inició laborando en el diagnóstico de los temas pendientes que el ministerio encontró para luego plantear alternativas de gestión que estarán plasmadas en un documento especial.
En medio de su intervención, el director de Cormagdalena, Alfredo Varela, argumentó lo siguiente en torno a las firmas que dejarían su interés en la APP del Río:
“Esta es una licitación internacional… Los inversionistas han expresado su inquietud sobre lo que va a pasar con la APP en el gobierno de Iván Duque y se han sentido desmotivadas”.
Aunque es un riesgo que van a correr con el paso del tiempo, la APP del Río será posible para transmitir a los sectores privados, puesto que de lo contrario la iniciativa no sería viable.
En cuanto a las consultas previas con la comunidades, el proyecto será una realidad gracias a la gestión que permitirá ejecutar sus temas a trabajar en este contexto.
Foto: @MinTransporteCo