El expresidente de la República francesa Nicolas Sarkozy está en custodia policial desde este martes por su supuesta relación con la financiación libia de su campaña electoral del año 2007, según informan la agencia Reuters y medios franceses.
El expresidente ha sido puesto bajo custodia en las instalaciones de la policial judicial en el distrito de Nanterre, a las afueras de París. Sarkozy fue citado en las instalaciones de la policía judicial para explicar los supuestos fondos que habría recibido del Gobierno libio -dirigido entonces por Muamar el Gadafi- para su campaña electoral del año 2007.
Esta declaración bajo arresto del expresidente francés podría significar, tal y como apunta el diario Le Monde, que los magistrados tendrían pruebas suficientes para inculparle tras las declaraciones y las supuestas pruebas aportadas por diferentes altos cargos del régimen de Gadafi.
Este caso salió a luz en 2012, cuando Mediapart publicó un documento que llevaba la firma de Musa Musa, el exjefe de los servicios de inteligencia libios, donde se afirmaba que el régimen de Muamar Gadafi había aceptado financiar con “50 millones de euros” la campaña presidencial de 2007 de Nicolas Sarkozy.
El director de “Médiapart”, Edwy Plenel, señaló hoy en la emisora “France Info” que los jueces han constatado que en la campaña del expresidente conservador circulaba mucho dinero en efectivo, y que se han encontrado rastros de pagos en un banco libanés y en otro alemán.
En el año 2016 un empresario franco-libanés afirmó al portal de noticias Mediapart que pagó 5 millones de euros en efectivo provenientes de Libia a Sarkozy. Ziad Takieddine asegura haber “transportado (…) un total de cinco millones de euros” en valijas en tres viajes entre noviembre de 2006 y principios de 2007.
En los dos primeros viajes, las valijas, que según Takieddine contenía cada una entre 1,5 millones y dos millones de euros en fajos de billetes de 200 y 500 euros,fueron entregadas en la oficina de Claude Guéant, quien era la mano derecha de Sarkozy, entonces ministro del Interior.En el tercer viaje, el empresario afirma que entregó las valijas en el ministerio, en una habitación en donde se encontraba Nicolas Sarkozy.
El ex jefe del Estado puede permanecer bajo arresto para declarar ante los investigadores un máximo de 48 horas antes de ser presentado ante un juez si se considera que hay elementos que puedan justificar su imputación.
Jueces de instrucción encargados de asuntos financieros investigan este caso desde abril de 2013.
Foto: @NicolasSarkozy