[wpdts-date-time]  

Facebook dice haber eliminado cientos de miles de noticias falsas sobre el COVID-19

Redacción El Punto

La multinacional estadounidense Facebook, aseguró este martes haber eliminado “cientos de miles” de piezas de información falsa sobre el COVID-19 desde que se declaró la pandemia en marzo.

La empresa de Menlo Park (California, EE.UU.) publicó su informe periódico sobre el cumplimiento de las normas comunitarias, y en esta ocasión lo acompañó de datos relativos a cómo ha tratado la crisis sanitaria desatada por el COVID-19

Además de la eliminación de cientos de miles de informaciones falsas como supuestas curas para la enfermedad o artículos que aseguraban que el coronavirus no es más peligroso que un resfriado común, Facebook también suprimió 2,5 millones de mensajes en los que se vendían de forma irregular mascarillas, gel y toallitas desinfectantes, así como supuestos tests de COVID-19.

En paralelo, la empresa marcó con mensajes de alerta sobre veracidad dudosa otros 50 millones de contenidos relativos a COVID-19 (en este caso los datos se refieren únicamente al mes de abril).

Facebook aseguró que el sistema de alertas funciona bien porque, cuando un contenido es marcado como dudoso, “en el 95 % de las ocasiones, la gente deja de hacer clic en él”.

Finalmente, la firma que dirige Mark Zuckerberg también dijo que hasta 2.000 millones de personas en todo el mundo han podido acceder a recursos creados por las autoridades sanitarias a través de su centro de información y mensajes en Facebook e Instagram.

Por su parte, este mismo lunes, Twitter anunció que también empezará a alertar a los usuarios ante informaciones que considere engañosas sobre COVID-19, de manera que bajo estos contenidos aparecerá un aviso o, si son más graves, se esconderán y en los casos extremos, incluso se eliminarán.

Al margen del COVID-19, Facebook eliminó entre enero y marzo 1.700 millones de cuentas falsas, casi 10 millones de contenidos que incitaban al odio, 40 millones de contenidos explícitamente sexuales o nudistas, 25,5 millones de mensajes con violencia gráfica y 2,3 millones de mensajes en los que se acosaba a otros usuarios.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co