Facebook ha sido sancionada con una multa récord por la fuga de datos en el caso Cambriedge Anality
Los reguladores estadounidenses multaron con 5.000 millones de dólares a Facebook por violar las reglas de seguridad de sus usuarios en el caso Cambriedge Anality. La vinculación de la empresa y Cambriedge Anality comenzó cuando la red social proporcionó a la consultora política información confidencial de sus usuarios a través de una aplicación en la red social.
La multa que se le ha impuesto a la red social ha logrado superar la sanción que tuvo la empresa Google por violación de privacidad y ha sido una de las más grandes impuestas por el gobierno de Estados Unidos por cualquier violación.
El presidente de la comisión Federal de comercio aseguro ” Los millones de usuario de Facebook fueron engañados por parte de la compañía debido a que la red social prometía controlar la forma en que se comparte su información personal y a pesar de ello Facebook filtro datos confidenciales de los consumidores de la red social “. Por otra parte se ha impuesto un nuevo comité de privacidad diferente de la junta directiva de Facebook, de esta manera el presidente ejecutivo Mark Zuckerberg ya no tendrá control sin restricciones sobre los usuarios de la plataforma.
Por otro lado el abogado de Facebook Coli Strech aseguro que este acuerdo tendrá un cambio significativo para la compañía en la forma de abordar el trabajo. Sin embargo la multa millonaria no llega afectar significativamente a la compañía y en un acuerdo independiente con los reguladores del mercado de valores, la empresa acordó pagar una multa de 100 millones de dólares por hacer revelaciones engañosas sobre el uso indebido de los datos de los usuarios.
El acuerdo no ha logrado satisfacer a dos comisionados demócratas de la comisión Rebecca Kelly Slaughter y Robit Chopra quienes consideran que “mientras compañías millonarias violen la ley , pagen multas y aun seguir obteniendo ganancias, las agencias de cumplimiento no podrán obtener victoria” Por su parte Facebook deberá cumplir el acuerdo tanto monetariamente y los cambios en la estructura del comité de privacidad independiente