El animal falleció mientras dormía en la reserva de la fundación de las montañas de Santa Cruz, California el pasado martes. Tenía 46 años
Nacida en el Zoológico de San Francisco, Koko se convirtió en una celebridad internacional al dominar más de mil palabras usando la lengua de señas. La doctora Francine Patterson le enseño dicho método de comunicación gracias a un proyecto de la Universidad de Stanford en el año de 1974.
La doctora Patterson pasaba por horas con el animal dándole sus biberones y educar la lengua de señas cuando era una bebe hasta el final de sus días. Tan solo dos años, Koko logró aprender 80 palabras y continuó su aprendizaje en la Universidad de Stanford.
La organización “Gorilla Foundation”, dedicada al estudio de goliras en cautiverio, comentó que su capacidad de comunicarse y la empatía que generaba abría las mentes y llegaba a los corazones de millones de personas. Durante su vida, Koko apareció en varios documentales y en National Geographic en dos ocasiones. En una de las portadas de la revista, la primate ganó notoriedad al encariñarse con un gatito al que bautizó All Ball (Todo pelota) dándole un abrazo entre sus enormes y peludos brazos en 1983.
No obstante, un año después All Ball falleció luego de ser atropellado por un automóvil. Los científicos informaron que Koko mostró su dolor durante meses al responder la siguiente secuencia: “gato”, “llorar”, “tener-pena”, “Koko-amor”. Tras una pausa agrega “falta de atención” y “visítame”.
Su muerte ha generado miles de mensajes de condolencias en las redes sociales, entre ellas la actriz Jamie Lee Curtis quien publicó en su cuenta de Twitter este mensaje: “Jamie triste. Mundo triste, Koko héroe”. La fundación aclaró que, en honor al animal, se llevará a cabo el desarrollo de una aplicación móvil que incluye la lengua de señas por el beneficio de los gorilas y los niños, al igual que otros projectos por venir.