El abogado del exministro Andrés Felipe Arias, Víctor Mosquera, informó a tempranas horas de la mañana de este miércoles que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pronunció un fallo a favor del acusado.
Sin una oportunidad de segunda instancia en su proceso, la condena de la Corte Suprema de Justicia colombiana resultó en una decisión en la cual 18 expertos independientes presentaron ante la validez moral y la política.
La pena de 17 años y medio de prisión para el economista en julio de 2014 no fue efectiva debido a que no ha sido extraditado por Estados Unidos.
Este caso se tiene en cuenta por el escándalo de Agro Ingreso Seguro que también influyó en una condena de 16 años para ejercer cargos públicos emitida por el ex procurador Alejandro Ordóñez años atrás.
Frente a dicha inhabilidad, si bien el Comité aseguró que los Estados pueden tomar estas medidas, solo está el caso excepcional con relación a delitos graves y se justifiquen las circunstancias individuales de la persona sentenciada.
Siendo, según el abogado, el Estado colombiano el que proporcionará un recurso efectivo de doble instancia que restablezca los derechos del ex funcionario de Agricultura, están a la espera que Arias pueda quedar en libertad y que la administración de justicia vuelva a ser dignas de la confianza ciudadana.
Hace un mes, Arias envió una carta abierta desde una cárcel de Florida no solo reiterando su inocencia, sino también que está pagando “el precio del odio político y la corrupción de los jueces que lo condenaron en la Sala Penal tiempo atrás”.
También la Corte del Distrito Sur negó por tercera ocasión su libertad bajo fianza argumentando que no existen méritos de una “circunstancia especial” para cumplir su petición.
Con este anuncio, la defensa del exministro afirma que se abre un “camino de luz y esperanza” para recobrar su libertad definitivamente.