El Comité de Justicia Transicional extraordinario y ampliado a los alcaldes concluyó la conformación de una mesa técnica para estudiar la sentencia judicial contra 12 jefes paramilitares, conocida como fallo ‘Salvatore Mancuso’, y dar cumplimiento a la reparación de las víctimas relacionadas en el mismo.
Dicha mesa técnica, articulada por la Gobernación del Atlántico, está conformada por representantes de la Procuraduría, Defensoría y las entidades territoriales municipales.
Su nombre lo indica debido a que los bloques paramilitares involucrados tienen la representación legal de Mancuso, los cuales son los siguientes: el Bloque Héroes de los Montes de María, Bloque Catatumbo, Bloque Córdoba y Bloque Norte.
Cabe destacar que el fallo agrupó un total de 1.426 cargos en patrones de homicidio, desaparición forzada, desplazamiento forzado, violencia de género y reclutamiento ilícito, lo que redundó en la masiva victimización de población civil.
La magistrada Léster María Gonzáles Romero presentó la sentencia ante la Sala de Conocimiento Justicia y Paz de Bogotá reconociendo a 10.823 víctimas en el país, de las cuales 3 mil corresponden al departamento del Atlántico.
Dichas víctimas deben ser identificadas y localizadas para las medidas de reparación que incluyen componentes de indemnización, restitución, rehabilitación, satisfacción y garantía de no repetición.
Karen Osorio, coordinadora de Víctimas de la Secretaría del Interior, argumenta que la sentencia es un fallo parcial que inicialmente involucra a los municipios de Polonuevo, Sabanalarga, Repelón,Soledad, Barranquilla y Ponedera. Mientras tanto, la segunda etapa involucrará a todos los territorios municipales.
Con el fin de garantizar su cumplimiento, la funcionaria indicó que los alcaldes deben incorporar los recursos necesarios en sus planes de acción territorial.
A partir de la próxima semana se dará inicio a las sesiones de la mesa técnica para identificar a las víctimas gracias a una base de datos sobre el último lugar donde se reportaron y si continúan en el departamento.
Foto: @Gobatlantico