Por: Paul Padilla
Foto tomada de: COLPRENSA
A través de un comunicado, el Partido de las FARC confirmó de manera oficial ante la Jurisdicción Especial para la Paz que tuvieron responsabilidad en la muerte del político, abogado y periodista Álvaro Gómez Hurtado el 2 de noviembre de 1995.
“Hoy, a pocos días de cumplirse 25 años de este asesinato, los miembros del Secretariado de las extintas Farc-EP reconocemos ante la familia de Gómez Hurtado, el país y el mundo que somos responsables de este hecho”, afirma el documento firmado por líderes ex guerrilleros como Julián Gallo, Pastor Alape y Pablo Catatumbo.
La antigua guerrilla de las FARC asegura que el asesinato de Gómez Hurtado se debió a que se le consideraba“un objetivo militar y un enemigo de clase que representaba a quienes habían declarado la guerra”.
Las FARC también se comprometieron a “aportar verdad, esclarecer los hechos ocurridos y asumir tempranamente la responsabilidad” sobre este caso y sobre otros como el homicidio de Hernando Pizarro León-Gómez ocurrido el 25 de febrero de 1995, el del general retirado del ejército Fernando Landazábal, en 1998, y del exconsejero de paz Jesús Antonio Bejarano en 1999.
No escudaremos nuestra responsabilidad en la confrontación armada ni atribuiremos la decisión a quienes hoy ya no están. Queremos se conozca la verdad, sin intermediarios y sin interpretaciones que obedezcan a agendas que no sean las de la verdad plena. https://t.co/O5f9xjBSjw pic.twitter.com/FbrI38XDYh
— FARC (@PartidoFARC) October 3, 2020