[wpdts-date-time]  

Por: Paul Padilla

Foto tomada de: COLPRENSA

A través de un comunicado, el Partido de las FARC confirmó de manera oficial ante la Jurisdicción Especial para la Paz que tuvieron responsabilidad en la muerte del político, abogado y periodista Álvaro Gómez Hurtado el 2 de noviembre de 1995.

“Hoy, a pocos días de cumplirse 25 años de este asesinato, los miembros del Secretariado de las extintas Farc-EP reconocemos ante la familia de Gómez Hurtado, el país y el mundo que somos responsables de este hecho”, afirma el documento firmado por líderes ex guerrilleros como Julián Gallo, Pastor Alape y Pablo Catatumbo.

La antigua guerrilla de las FARC asegura que el asesinato de Gómez Hurtado se debió a que se le consideraba“un objetivo militar y un enemigo de clase que representaba a quienes habían declarado la guerra”.

Las FARC también se comprometieron a “aportar verdad, esclarecer los hechos ocurridos y asumir tempranamente la responsabilidad” sobre este caso y sobre otros como el homicidio de Hernando Pizarro León-Gómez ocurrido el 25 de febrero de 1995, el del general retirado del ejército Fernando Landazábal, en 1998, y del exconsejero de paz Jesús Antonio Bejarano en 1999.

 

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co