Por: Paul Padilla
Foto vía: COLPRENSA
A través de una carta, Rodrigo Londoño alias “Timochenko” reiteró que la extinta guerrilla de las FARC cometió un grave error al haber asesinado al entonces candidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado en noviembre de 1995. “Somos los únicos responsables de su muerte, por favor, que dejen de buscar el ahogado aguas arriba”, afirmó Timochenko.
“Luchando con el nudo en la garganta”, el excomandante de la extinta guerrilla de las Farc le confesó que lo estremeció “la descripción de su llanto adolorido ante el cadáver del doctor Álvaro Gómez Hurtado. De inmediato comprendí el tamaño de su lealtad hacia el líder asesinado, así como el sufrimiento ocasionado a personas como usted, a la familia del gran político y a buena parte del país nacional”.
“El doctor Álvaro Gómez Hurtado merece descansar en paz. Consideramos de elemental humanidad que se lo permitan, que dejen de victimizarlo una y otra vez con el fin de saciar aspiraciones”, dice Londoño en una carta abierta dirigida a Álvaro Leyva Durán ex ministro y ex negociador de paz.
Este pronunciamiento se da después que el ex ministro Leyva Durán propusiera la creación de un Movimiento Nacional por la Verdad, que aclara los responsables de los hechos de violencia que han sucedido en el país.
A lo que Timochenko respondió. “Hoy más que nunca somos conscientes de la barbaridad que envuelve la nefasta idea según la cual el que la hace la paga. Pensar así llevó nuestra nación al abismo. Doctor Leyva, tiene usted toda la razón, El Acuerdo Final de Paz es la puerta abierta a la Colombia que merecen las próximas generaciones”.
"Somos conscientes de la barbaridad que envuelve la idea según la cual el que la hace la paga. Pensar así llevó a Colombia al abismo. @AlvaroLeyva, tiene usted toda la razón, el Acuerdo Final de Paz es la puerta abierta al país que merecen las próximas generaciones" @TimoFARC pic.twitter.com/30yanBjeV8
— FARC (@PartidoFARC) October 6, 2020