[wpdts-date-time]  

El cese de actividades se desarrollará por 24 horas en todas las capitales del país

A tempranas horas de la mañana de hoy, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) convocó a un paro nacional de maestros que se llevará a cabo el próximo miércoles 25 de julio. El cese de actividades se desarrollará por 24 horas en todas las capitales del país.

Esta manifestación se debe a las amenazas en contra de los docentes y los incumplimientos de los acuerdos suscritos con el Gobierno de Colombia. El caso más reciente es el asesinato del profesor Juan de Jesús Moreno en el municipio de Curillo, Caquetá en frente de varios alumnos y una profesora.

Por medio de un comunicado, la entidad aseguró que se necesitan campañas sociales con el objetivo de promover paz en todas las escuelas alrededor del país. Fecode manifestó los siguientes comentarios en torno a esta situación:

“Actores de violencia están asesinando docentes e intimidando a la comunidad educativa en diferentes zonas del país. Urgen garantías de seguridad a los maestros y campañas sociales para promover las escuelas como territorios de paz”.

Otra temática por la cual el magisterio llevará el paro trata acerca de las deficiencias que siguen vigentes en las infraestructuras, dotación, transporte escolar y la falta de inversiones que no se han podido realizar en los colegios por la demora en la reforma al Sistema General de Participaciones.

Además, Fecode asegura que el gobierno aún no ha emitido las normativas las cuales convocan al desarrollo de las evaluaciones ECDF 3 y 2, que permiten a los maestros subir en el escalafón y mejorar sus presentaciones a nivel laboral. Con este anuncio, la entidad insistió que se está presentando un incumplimiento a las actas firmadas de los acuerdos de paz con el Gobierno Nacional.

Tan solo hace un par de meses, se llevó a cabo esta convocatoria alrededor del país por los mismos motivos. A pesar de que en ese momento la actual ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, invitó a los líderes de Fecode a dialogar, por su parte el gremio ratificó su decisión de suspender las actividades durante 48 horas.

Tan solo en el departamento del Atlántico, por ejemplo, más de 102 mil estudiantes de 85 instituciones educativas oficiales no tuvieron clases a principios de mayo del presente año. De esta manera, el próximo miércoles la entidad saldrá a las calles para exigir el compromiso en el marco de la educación.

Foto: @fecode

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co