Por: Laura Ballesteros y Valeria Gutierrez
Un breve repaso histórico acerca de la fecha en que se celebra la profesión periodística en el país.
Los periodistas conmemoran el ejercicio de su profesión dos veces al año. Sin embargo, muy pocos conocen el por qué de se celebran precisamente en dichas fechas en el territorio colombiano.
Internacionalmente es celebrado el 8 de septiembre, pero en Colombia como en otros países latinoamericanos las fechas varían según eventos que hayan marcado la historia del periodismo.
Hace 228 años fue el lanzamiento del primer periódico llamado “Papel periódico de la ciudad Santafé de Bogotá”, siendo el año 1791 una base para el afianzamiento de nuestro oficio.
Según registros de la Biblioteca Virtual del Banco de la República, el periódico funcionaba como un lugar de encuentro intelectual, en donde a las clases sociales más altas se les proveía de “utilidad común” sobre la patria.
El medio de comunicación contó con 146 subscriptores entre los que se destacaban ilustres personajes como José Celestino Mutis, Antonio Nariño y Manuel Villavicencio.
No obstante, fue hasta el 18 de diciembre de 1975 en el que oficialmente, con la ley 51, se declara la fecha como el día del periodista en Colombia. Precisamente, en el artículo 14 de la misma, se decreta el 9 de febrero de cada año “como día del periodista Colombiano”.
Así mismo, el 4 de agosto es el segundo día para festejar el honor de ejercer la profesión periodística. En esta fecha, durante el año de 1789, el gran Antonio Nariño tradujo, imprimió y difundió clandestinamente la Declaración de los Derechos del hombre y del Ciudadano, enfrentándose a la corona Española y pagando años de persecución y cárcel. El 2004 con la ley 918 se declaró como el Día del Periodista y Comunicador.
Foto: Frans Van Heerden