Con el panorama positivo, el gremio propone al gobierno la permanencia de esta iniciativa y realizar ajustes
El pasado sábado transcurrió el último día sin IVA del año. Los recaudos de los tres días sin IVA superaron los 15 billones de pesos, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco propuso la celebración permanente de esta medida, pues sirvió para mitigar las pérdidas que dejó la pandemia en el comercio.
El vocero de los comerciantes destacó especialmente el comportamiento del comercio organizado y de la ciudadanía durante esta última jornada, que alcanzó ventas por 5.8 billones de pesos. Así mismo exaltó el número de ventas del pequeños y medianos negocios por haber incrementado sus ventas. Además que se exaltaron el repunte de ventas en categorías como ropa, calzado y juguetería.
Bajo todo este panorama positivo, FENALCO calcula que se pueden recuperar cerca de 150.000 puestos de trabajo, entre noviembre y diciembre, de los perdidos durante la pandemia.
Sugerencias a futuro
“Claramente lo que ocurrió durante este año en el Día sin Iva fue todo un aprendizaje, que tanto el Gobierno como los comerciantes hemos venido corrigiendo rápidamente, por eso desde FENALCO queremos sugerir algunos ajustes que consideramos podrán beneficiar estas jornadas”, puntualizó Cabal Sanclemente.
- Incremento del precio máximo por valor unitario de compra con el objeto de que sean cubierto bienes que quedaron excluidos.
- Incremento y la selección de nuevas categorías para que de esta manera haya un beneficio más generalizado para todos los sectores.
- Implementar la posibilidad de facturación por lo menos dos días para que no haya limitaciones, especialmente en plataformas virtuales que deben cerrar ventas anticipadas y es difícil cumplir con los plazos de facturación en el mismo día
- La extensión de más de 15 días de plazo de entrega debido a que estos 15 días resultan muy cortos para despachar a todas partes del país y esto hace que también las ventas virtuales online cierren antes de las 12 de la noche
- La extensión del beneficio del IVA para las compras en efectivo debido a que muchos colombianos que no están bancarizados se privaron de esta oportunidad.
“En conclusión los tres días sin llegaron para quedarse y es una oportunidad enorme mejoramiento después del éxito alcanzado de 15 billones de pesos de ventas en estos tres días, que contribuyen eficientemente a la reactivación del comercio, la economía y el empleo”, concluyó Cabal.