[wpdts-date-time]  

Homenaje a don Roberto de Castro Hurtado, rey de reyes de este Festival musical. Más de 50 mil barranquilleros se dieron cita en el parqueadero del estadio metropolitano Roberto Melendez para gozar al ritmo de la música del carnaval 2017.

En la misma tarima en la que, días atrás, fue coronada Stéphanie ‘Fefi’ Mendoza como reina del Carnaval de Barranquilla, se llevó a cabo ayer el festival de orquestas. Se trata del encuentro musical más grande de Colombia, que este año celebró su edición número 48.

Más de 32 grupos musicales hicieron parte de este magno evento que rindió homenaje a los diversos ritmos que conforman la tradición carnavalera, como la música africana, el vallenato y el merengue dominicano, entre otros.

El festival, además de ser una vitrina para talentos musicales nacionales e internacionales, es también el certamen en el cual se elige a los ganadores de los Congos de Oro: Los “Premios Oscar” de la música del carnaval de Barranquilla.

Las Orquestas participantes tuvieron 15 minutos cada una para encantar a un jurado especializado, que calificó la puesta en escena, afinación, ejecución e interacción con el público, entre otros factores determinantes para otorgar la estatuilla.

Este año, el encuentro tuvo ingreso totalmente gratuito y contó con la presencia de grandes figuras del mundo musical. Homenajes al vallenato, con Silvestre Dangond; a la champeta, con Los Legendarios, acompañados de Kevin Flores y Mr. Black, y a la música dominicana tradicional con “el rey del merengue”, Wilfrido Vargas.

Un mar de gente, que nunca paró de bailar, disfrutó de más de 12 horas continuas de música contemporánea y folclórica.
El urumitero Silvestre Dangond encantó a los espectadores con un show de casi 90 minutos en el que interpretó éxitos de toda su carrera musical, entre los que figuraron: Niégame tres veces, Materialista, Calidad de vida y su más reciente hit, Ya no me dueles a más. “Si se tiene que caer el estadio metropolitano, ¡que se caiga!”, fue la consigna del vallenatero favorito de muchos en su presentación.

 
Otra de los grandes momentos de la noche se vivió de la mano de Wilfrido Vargas, quien recibió de manos de la directora de Carnaval S. A, Carla Celia, el turbante de la tradición que lo acredita como personaje insigne de la fiesta más importante de Colombia. Además, Vargas cantó, acompañado de su ensamble musical, canciones como “Abusadora” y “El Comején”, cerrando su show con una petición especial de la audiencia: su éxito de 1992,”Agua”.

Algunos de los participantes más aplaudidos de las distintas categorías (Vallenato, Champeta Urbana, Salsa, Merengue y Tropical, entre otras) fueron, la Orquesta Son Marino de la Armada Nacional, la Banda de Mayo, Los Inéditos, Charanga del Sur, Oscar Prince, Fausto Chatela: la Banda y los salseros Ángel y Marlon.

En mitad del encuentro se llevó a cabo un homenaje póstumo al organizador de muchos años del Festival de Orquestas, don Roberto de Castro Hurtado, que falleció el pasado año y quien, en vida, hizo popular la frase “Quien no conoce a Barranquilla, la sueña; y quien la conoce, nunca la olvida”.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co