[wpdts-date-time]  

Por: Hassef Puerta

A partir de mitad de año estos festejos son los más esperados por los cartageneros. Con el gran 11 de noviembre acercándose, este año se podrá dar espacio a una nueva celebración: una posible incorporación a la lista del patrimonio cultural del país.

En la mañana del 11 de noviembre de 1811 inició lo que hoy en día es la fiesta republicana más antigua del país. Cartagena se convirtió en el pueblo con el sello radical de independencia absoluta. Sin dar lugar a la espera, exactamente un año después, el 11 de noviembre de 1812, comenzó una recopilación histórica de tradiciones y festejos, que hoy conocemos como fiestas de Independencia de Cartagena.

Con más de 200 años de historia y manifestaciones culturales, las fiestas novembrinas de Cartagena por primera vez se encuentran bajo el ojo del Ministerio de Cultura para establecer una conclusión a las investigaciones presentadas sobre estas festividades con el fin de brindarle un espacio dentro de la lista representativa de fiestas y cultura de la nación. Tras el rechazo de esta propuesta, en el año 2015, finalmente en Julio de este año se dio el aval, por parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, para comenzar un proceso de estudio y de esta forma incluir la celebración en el patrimonio cultural del país.

Los requisitos necesarios para aprobar este tipo de solicitudes se enfocan en realizar el debido proceso de investigación, para respaldar las ideas presentadas ante el Ministerio de Cultura. Con este trabajo hecho, vendrá el reconocimiento del Ministerio y, por último, se creará un plan de salvaguarda con el fin de proteger las manifestaciones artísticas y culturales.

Lo más importante de todo este proceso es mantener en pie el plan de salvaguarda, el cual este año ya se encuentra en elaboración y está buscando una unión con los cartageneros, pues, como lo dijo el comunicador David Lara: “Si el pueblo no siente la fiesta, no se gana nada con la representación”.

La colaboración por parte de la comunidad es punto fundamental en esta nueva iniciativa. Por eso, Lara concluyó: “Las fiestas las hacen las personas, si no se realizan nuevas manifestaciones y se construye nueva música, la representación no permanecería”.

A pesar de las dificultades que puedan presentarse durante esta posible incorporación a la lista de representación, como son el debate de inconformidad respecto al nombre de estos festejos o la pobre manifestación de las fiestas de este año, el IPCC se mantiene firme frente a este ideal que muy pronto puede llegar a ser realidad.

Se está a la espera de la aprobación por parte del Ministerio de Cultura para llevar a nivel de Patrimonio Nacional estas Fiestas de Independencia, las cuales iniciaron su programación el pasado domingo 29 de octubre y finalizarán el próximo 14 de noviembre. Mientras se hace oficial, los cartageneros siguen orgullosos de su historia de libertad y celebrando sus fiestas tradicionales.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co