En el transcurso de la tarde de hoy, el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, recibe un nuevo llamado de la Fiscalía General de la Nación la cual está acusado por un contrato de la Ruta del Sol 3, es decir, la construcción de la vía Ocaña-Gamarra junto con la navegabilidad del río Magdalena.
Hace 6 meses atrás, Andrade fue imputado de cinco cargos con relación a su gestión en ANI por un presunto favorecimiento a la compañía multinacional de Brasil. Desde diciembre de 2017 es beneficiario de la casa por cárcel mientras está a la espera del juicio por los cargos en su contra.
Actualmente se le imputan cargos de interés indebido en celebración de contratos, falsos testimonios, falsedad en documento privado, ocultamiento, entre otros por mencionar. Con el fin de mostrar su inocencia, Andrade comentó lo siguiente:
“No soy el hombre de Odebrecht que se ha querido caracterizar aquí por parte de la Fiscalía. Todo lo contrario: soy el que defendió los intereses de la Nación pese a las circunstancias”.
La persona quien se convirtió en el principal testigo en su contra es Juan Sebastián Correa Echeverry, su asesor y mano derecha en la ANI, al confirmar que el exdirector de la entidad trató de inducirlo para encubrir el real alcance de los contactos con el senador Bernardo Elías y las cabezas de la multinacional en Colombia.
Andrade es el único funcionario del gobierno de Juan Manuel Santos, quien también había sido mencionado en un momento por aportes irregulares a campañas presidenciales y otros actos considerados corruptos.
Se pudo conocer que los congresistas de los Estados Unidos dieron inicio a presionar el caso de Luis Fernando Andrade para hacer seguimiento al mismo ante la Fiscalía y mantener informados de cualquier desarrollo.
Mientras está la espera de confirmar la fecha del juicio, la esposa de Andrade viajará a la ciudad de Washington para reunirse con funcionarios y asesores legislativos y exponer las irregularidades del caso.
Foto: @luisfandrade