Desde el día ayer, martes, la Fiscalía General de la Nación está llevando a cabo una audiencia de imputación de cargos en contra de siete personas investigadas por presuntos actos de corrupción en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade). Frente a este caso, estárían vinculados el senador Musa Besaile y el Representante a la Cámara, Eduardo José Tous de la Ossa.
Ante la Corte Suprema de justicia, la Fiscalía compulsó copias hace una semana para proceder a dicha investigación que, durante el 2017, directivos de Fonade realizaron una licitación para adjudicar la interventoria de contratos de diseño y construcción de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario en el interior del país.
Las personas a quienes se les imputarían cargos de corrupción son las siguientes: Amauri Segundo García de la Aspriella, Juan Felipe Morales Tabares, Felipe Rodríguez Mariano, Jorge Elíecer Córdoba Quintero, Richard Kamal Náder, Ronald Rafael de León y Antonio María Sánchez Lozano.
De acuerdo con la fiscal del caso, dichos acusados hacen parte de una red criminal que adjudican contratos al interior de Fonade. Dicha red estaría constituida por particulares y contratistas que habrían pactado con funcionarios de la entidad el pago de dádivas con tal de favorecer sus intereses y que acordaron con los senadores compromisos que equivaldrían a un porcentaje del valor del contrato.
Además, la delegada del ente acusador pudo establecer que fue necesario falsificar documentos los cuales certificaban, gracias a un representante legal de Tecniconsultas, un cambio de 200 millones de pesos. Esto fue con tal de ayudar el proceso de licitación que mantenía una alianza que incluyó a la entidad del Consorcio Interviviendas, siendo esta la más registrada recientemente en la serie de irregularidades.
Como la diligencia judicial no culminó todo el proceso durante la noche de ayer, se espera que durante el transcurso de hoy los procesados acepten o nieguen la responsabilidad por los que se les acusa.
Foto: @FONADE