Un fiscal especializado de la ciudad de Bogotá asumió la investigación por las amenazas que tienen como objetivo a periodistas del país en las últimas horas. Más adelante, el funcionario expedirá órdenes por parte de la Policía Judicial para conversar con los periodistas con el fin de obtener toda la información necesaria sobre la forma cómo se llevaron a cabo las intimidaciones.
Durante el pasado fin de semana, se dieron a conocer mensajes intimidantes en contra de las periodistas Jineth Bedoya y María Jimena Duzán. Mientras que Bedoya recibió el aviso mediante un panfleto de las “Águilas Negras”, Duzán está siendo intimidada por medio de la red social Twitter. En horas de la mañana de hoy, Jorge Espinosa, Juan Pablo Latorre y Yolanda Ruíz son los casos más recientes tras una llamada en la que alguién se identificó como integrante del ELN.
El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, informó que se están llevando a cabo las investigaciones para determinar la veracidad de las amenazas hacia los periodistas. Añadió que en caso de no ser cierta, se verificará quién escribió dichos mensajes y el motivo que tuvo esa persona para presentar esos comentarios.
Por su parte, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, señaló lo siguiente:
“Donde no existe libertad de prensa, está totalmente coja la lucha contra la corrupción y la violencia. Como sociedad, debemos respaldar a nuestros periodistas y exigir justicia frente a estos hechos. Rechazo absoluto a las amenazas contra la libertad de prensa”.
Además, la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) aseguran que se está generando el peligro del derecho universal en cuanto al acceso de información e impiden que los reporteros lleven a cabo su misión periodística.
En los próximos días, el cuerpo élite de la Policía seguirá investigando cada caso de manera particular para generar resultados en tiempo, modo y lugar para definir su relación en cuanto a la temática de las amenazas, según el general Nieto.
Foto: @FiscaliaCol