Redacción El Punto
La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings confirmó las dos más altas calificaciones de crédito para el Distrito de Barranquilla, al dar a conocer una evaluación que tiene en cuenta el impacto por la pandemia de coronavirus, que ha ocasionado una situación de menor dinamismo en la actividad económica.
En un comunicado oficial, Fitch afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del Distrito de Barranquilla en AAA (col) y F1+(col), respectivamente, indicando una perspectiva estable.
El alcalde Jaime Pumarejo Heins explicó que “hay dos calificaciones, una es la internacional, que es BBB negativa, y la otra es la nacional, que es AAA. ¿Por qué la internacional es BBB negativa? Porque Colombia es BBB negativa y no podemos recibir una calificación mejor que la de Colombia. Es decir, Barranquilla tiene las dos más altas calificaciones, mantiene la calificación de crédito AAA y mantiene la máxima calificación internacional otorgable a una entidad colombiana”.
La agencia internacional de calificación crediticia indicó que las calificaciones de Barranquilla reflejan la combinación del perfil de riesgo de rango medio y un puntaje de sostenibilidad de la deuda en A, en el escenario de calificación de esa entidad, que en esta oportunidad incorpora las presiones potenciales derivadas de la crisis provocada por pandemia de COVID-19.
La agencia internacional indicó que las calificaciones crediticias asignadas “se basan en un análisis a través del ciclo y son de naturaleza prospectiva; por ello, la agencia monitoreará la severidad y la duración de los impactos en el sector de la entidad, e incorporará dichas tendencias en las proyecciones cuantitativas y cualitativas del escenario base y de calificación, con el objetivo de analizar el impacto en el desempeño esperado de los factores clave de riesgo”.