La gobernadora Elsa Noguera, anunció al término de una reunión de seguimiento y evaluación con el Comité Epidemiológico Departamental, que hay una reducción en el número de casos diarios y activos de Covid-19 en el Atlántico y por lo tanto las medidas de confinamiento tendrán algunas modificaciones.
“Once semanas después del inicio del tercer pico de contagio, empezamos a ver una franca disminución de casos diarios y por primera vez tenemos menos de 2.200 casos activos en el departamento. Además hemos observado una menor congestión en las salas de urgencia de los hospitales municipales y la ocupación de camas UCI bajó al 85 por ciento”. Explicó la gobernadora.
“Este alivio en la curva de contagio, nos lleva a flexibilizar las medidas para esta semana, pero el Atlántico no baja la guardia. Seguiremos muy de cerca el comportamiento del virus semanalmente para tomar las decisiones que sean necesarias a tiempo”. Agregó.
Las medidas serán las siguientes:
- El toque de queda continuará desde este viernes 7 de mayo a las 6:00 p.m. hasta el sábado 8 de mayo a las 5:00 a.m., y reiniciará el sábado a las 4:00 p.m. hasta el lunes 10 de mayo a las 5:00 a.m. Asimismo, el toque de queda para la próxima semana será desde las 8:00 p.m.
- El acceso a las playas permanecerá cerrado, pero el ingreso a restaurantes de la zona costera estará permitido siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad.
- No aplicará el pico y cédula para el transporte público, sólo para acceder a establecimientos comerciales y bancarios, entre otros.
- Continúan prohibidos los eventos de carácter público, eventos privados o reuniones familiares con un aforo mayor a ocho personas, discotecas y lugares de baile.
Sobre las marchas programadas para los próximos días en algunos municipios del departamento, Noguera solicitó a quienes salgan a las calles cumplir con todas las medidas de bioseguridad. “El derecho a manifestarse está garantizado, pero por favor no se quiten los tapabocas y procuren mantener distancias seguras para evitar el contagio”, dijo.
La próxima semana se reunirá nuevamente el comité de expertos para seguir evaluando cómo se comporta el virus y analizar si es necesario volver a reforzar las medidas.