La organización se prununció con respecto al caso del periodista Herbin Hoyos. Periodista que señala a los periodistas de cubrir las marchas de pertenecer a milicias urbanas
Este martes, la Fundación para la Libertad de Prensa calificó de “estigmatizaciones irresponsables” a los reporteros que cubren las protestas sociales en el país al relacionarlos con milicias urbanas. Por otro lado, en un video, el periodista Herbin Hoyos relaciona a los reporteros que cubrían las movilizaciones sociales del pasado 21 de noviembre con “estructuras de crimen organizado”. “La FLIP rechaza que figuras públicas y periodistas emitan mensajes que vinculan a reporteros que cubren protestas sociales con milicias urbanas”, dijo la organización.
Las milicias y su acción vandálica y terrorista. Herbin Hoyos pic.twitter.com/Zz4tihAXxG
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) November 22, 2020
Con este trino, el expresidente Uribe replica el video en cuestión.
A su vez, añadió que “estas valoraciones genéricas ponen en riesgo a los periodistas. Tambien que deterioran las condiciones para el desarrollo de su trabajo e impactan negativamente el debate sobre temas de interés público”. Esta posición coincide con la de la Agencia de Prensa Internacional en Colombia (APIC) , Afirmó que “estas declaraciones sin sustento alguno ponen en riesgo la vida de los periodistas en terreno”, además que se convierten en “armas de propaganda en redes sociales para estigmatizar a colegas que tan solo cumplen con su labor”.
La FLIP reconoció que Hoyos rectificó que quienes aparecen en el video identificados como prensa no hacen parte de ninguna organización criminal, pero advirtió que era muy importante que Hoyos haga la misma aclaración en el video original para que circule la información plena. En conclusión, la organización destacó que a personas de alto nivel de exposición pública les asiste un “deber de gratantía de las libertades civiles”.
“Por ello, Uribe está en la obligación de replicar con la misma difusión el segundo video aclarativo sobre la ausencia de vinculación de periodistas con milicias urbanas. Por el contrario, puede alimentar una atmósfera peligrosa para la vida democrática”
La FLIP sobre las personas públicas que comparten videos estigmatizando a los periodistas que cubren movilizaciones sociales.