[wpdts-date-time]  

Brito fue uno de los compositores más exitosos del vallenato con éxitos como “El santo cachón”, “Parranda Ron y Mujer”, y su primer éxito “El dios cantor” fue dedicado a Leandro Díaz

Romualdo Brito era trintero, nació en un corregimiento de la Guajira que según el no está en el mapa, se llama Treinta Tomarrazón. Según lo contó él mismo, en ese pequeño corregimiento al sur de Riohacha instalaron un punto de comunicación entre el interior y la costa; era custodiado por 30 soldados. Estos soldados se iban en mula y eran cambiados cada semana, la gente como no sabía escribir, mandaban razones a los parientes con los soldados.

De niño prefería las rancheras, también es recordado por sus mil canciones. La primera de sus composiciones se grabó en menos de un mes en la voz de Lisandro Meza, cuando tenía escasos 17 años.

“Lisandro y mi papá eran primos y parrandeaban juntos. En esa época los compositores hacían “cantores” de todos lados (El cantor de Valencia, El cantor de Fonseca, etc) y me dije: “No voy a hacer eso, voy a hacerle una canción al tío Leandro para indicar que es el “dios” de los cantores. Desde ahí me grabaron todas las locuras que se me han ocurrido

Romualdo Brito hablando de sus comienzos como compositor en 2012

Sus composiciones, definidas como locuras por el mismo Brito, pasaron por la voz de los grandes intérpretes. Amor apasionado era para Jorge Oñate, a pesar de que la rechazó la canción se volvió un éxito por Los Hermanos Zuleta. Llegó tu marido era para el Binomio de Oro, que no la grabó pero si fue hit de Oñate. Compuso esposa mía, grabada por Otto Serge y Rafael Ricardo, un mes después de haberse casado.

A Brito le han robado canciones. Los intérpretes arreglaban con su papá y el no se lo tomaba nada bien; no conforme con esto Romualdo decidió aprender sobre derechos de autor. Ha sido directivo de Sayco (Sociedad de Autores y Compositores de Colombia) asociación de la que fue presidente.

“Antes, ser compositor era algo importante, te veían como si Dios te hubiera dado una virtud más. Ahora, cualquiera es autor en Colombia. Se roba un pedazo de melodía de acá, y otro de allá. Para que algo sea plagio, la ley establece que debe coincidir en ocho compases, así que se roban seis del uno y seis del otro y sacan la canción tranquilos”

Romualdo Brito, sobre los compositores

Brito falleció la mañana de este viernes en un accidente de tránsito en la vía San Roque – Rincón Hondo, jurisdicción de Curumaní en Cesar. El compositor se desplazaba con uno de sus hijos y otro joven, al parecer Brito perdió el control del vehículo y perdió la vida inmediatamente. Artistas vallenatos expresaron su dolor en redes sociales al saber la partida del compositor guajiro.

Etiquetas:

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co