[wpdts-date-time]  

Por Alejandra Echeverría

Este periodista, que ha sido hasta jugador y director técnico del Junior nos habla desde sus conocimientos y experiencia acerca del fútbol Colombiano.

Para Javier Castell, actual columnista deportivo de El Heraldo y exjugador y exentrenador del Junior, analiza que es posible pensar que Junior pueda llegar a las instancias finales de la Copa Sudamericana teniendo en cuenta el buen momento del fútbol nacional.

Castell también se refiere al papel que está jugando la Selección Colombia en las eliminatorias para el mundial, y de jugadores de talla internacional como James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado. Las predicciones son ciertas y por el rendimiento que los equipos están presentando se pueden llegar a realizar buenos campeonatos.

¿Qué opina de la salida de Alexis Mendoza de Junior?

No estuve de acuerdo con la salida de Alexis Mendoza, me pareció un maltrato a un profesional, sobre todo un ser humano ejemplar. Fuad Char desperdicio una linda oportunidad de ejercer un liderazgo desde su experiencia, desde los años que tiene, de todas las vivencias que ha tenido en el fútbol y en la vida para enviarle una palabra de asesoría más sana, para enviarle un mensaje iluminado de verdadero liderazgo a un hombre que estaba haciendo las cosas bien, con decencia, respeto, con orden y no salir públicamente a exponerlo detrás una pueril excusa de que quiso o no quiso a un jugador como Teófilo Gutiérrez. Fue un acto desproporcionado e irrespetuoso.

¿Quién se equivocó?

Sin lugar a duda, Fuad Char se equivocó.

¿Cómo ve a Giovanny Hernández como técnico? ¿Está preparado?

Giovanny es un técnico nuevo evidentemente y tuvo un largo recorrido como jugador. Ha tenido unas experiencias no muy afortunadas como en el Uniautónoma y en el Real Cartagena, también hay que decir que los recursos con los que cuenta en esos equipos no son los ideales para un técnico que empieza. Creo que tiene una aureola de cierto liderazgo que ejerció en los  últimos años como jugador del Junior, porque no solo fue el buen jugador en la cancha con el balón, sino que también uno se daba cuenta que ejercía cierta ascendencia con los jugadores. Además he escuchado hablar que ciertas cosas y al parecer tiene ciertas tácticas que implementar y que quiere al junior. Pero a un técnico se le evalúa especialmente en tres aspectos, el modelo de juego (Como se ve en la cancha el equipo), los resultados y su capacidad de liderar situaciones (Como reacciona frente a una derrota), porque es mucho más fácil tener cierta actitud ganadora cuando los resultados te acompañan. Entonces yo creo que hay que tener paciencia con Giovanni respetar unos tiempos y mirar a ver cómo va evolucionando su equipo.

¿Qué le pasa a Junior? ¿Por qué llega a las finales, pero no las gana?

A veces el fútbol no da explicaciones como pudiera tener otra actividad, no es tan estricta y exacta de que dos más dos es cuatro, en fútbol hay una multiplicidad de acciones en un partido que terminan generando que un jugador bote un gol, que la pelota pegó en el palo en vez de entrar, que te sancionen a un jugador, que el árbitro pite un penalti que no fue, hay tantas variables que no es tan fácil explicarlo. Lo que sí tiene un gran valor es llegar a la final porque eso significa que has eliminado a 17  participantes, además porque es la representación evidente de que hiciste un buen trabajo, superaste muchos obstáculos. Y en este caso Junior tuvo muchos obstáculos desde el punto de vista nominal, se redujo la nómina y no la reforzaron, muchos jugadores lesionados, por eso Junior tuvo un gran mérito. Seguramente a Junior le faltó pero no creo que haya sido superado por el rival, ni Nacional ni Medellín lo superaron.

¿Considera que Junior tienes opciones de ganar la Sudamericana?

La sudamericana  se ha convertido en un evento, incluso la Copa Libertadores, en eventos que ya no están tan lejanos del proyecto de los equipos colombianos, los equipos colombianos están demostrando en el último tiempo que son capaces. De hecho el campeón de la Sudamericana es Santa Fe y de la Libertadores es Nacional, dos equipos colombianos, y creo además porque la calidad de los equipos que compiten hoy en Sudamérica ha disminuido porque para nadie es un secreto que los mejores jugadores de Sudamérica se van para Europa, entonces los equipos quedan más o menos equilibrados, yo creo que por lo menos Junior a una instancia como cuartos de final  incluso a una semifinal, me parece que si se mentaliza puede llegar. De hecho los equipos que le tocaron en la primera fase, antes de ayer ganó contra Blooming,  y  la que vienen, me parece que son obstáculos superables para un equipo como Junior, después de llegar a una final, habría que revisar qué equipos llegaron hasta esta instancia a ver qué tanto nivel de competencia, pero que sí, no creo que sea ningún exabrupto que Junior piense en llegar a instancias finales en un torneo como este  que los rivales tampoco son tan superiores.

¿Cree usted que Colombia esté en condiciones de clasificar a un mundial?

Hoy la tabla de clasificación muestra siete equipos, solo separados por tres puntos entonces a partir de esas estadísticas tenemos que saber y conscientes de que no va a ser nada fácil, siete equipos para cuatro puntos directos y un repechaje. Se está hablando ya del 33% de la competencia, hay que saber que no será nada fácil, que la situación es difícil, dura, que no se ha ganado nada. Aparecieron  además equipos como Ecuador, Chile  y un poco más cerca Paragua y antes solo se pensaba en Argentina, Brasil y Uruguay. Colombia que además en los últimos dos años siempre ha tenido inconvenientes con la continuidad de muchos de sus jugadores en sus respectivos equipos, hoy por ejemplo está lesionado Zapata en el central, Ospina no juega en Arsenal, James no juega en el Madrid, Cuadrado no se sabe para qué equipo va, lo cual hay que tener en cuenta; sin embargo el equipo ha demostrado que hay un aliento especial en ellos que los hace superar las dificultados y terminan compitiendo de manera digna. Por ahora está clasificado es solo cuestión de no dejarse sacar.

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co