[wpdts-date-time]  

El beneficio es tanto para migrantes venezolanos como para retornados del Atlántico. El convenio iniciará a partir marzo y brindará, entre otras iniciativas, asistencia legal y actividades de formación que favorezcan la empleabilidad para esta población.

Serán al menos 2.000 personas las que se verán beneficiadas a través de esta alianza, que les permitirá acceder a los servicios del consultorio jurídico de la Universidad del Norte y recibir atención en derechos humanos, civiles y económicos, además de orientación en los trámites de permanencia en Colombia.

Así mismo, se busca generar oportunidades laborales y de emprendimiento, a través de actividades de formación que les permitan aumentar sus conocimientos, mejorando la competitividad de su perfiles ocupacionales, y de esta manera incrementar sus opciones de empleabilidad. Este componente irá acompañando de la generación de alianzas con instituciones, organizaciones, embajadas, organismos internacionales que ofrezcan opciones de empleabilidad o emprendimientos que permitan incrementar los beneficios a esta población.

Alfredo Sarmiento, director ejecutivo de la Fundación Monómeros, consideró que trabajar de la mano con una institución como la Universidad del Norte es esperanzador para la comunidad de migrantes y retornados pues “estas personas tienen accesos limitados para establecerse y producir ingresos, por eso con este convenio que toca puntos tan importantes como el ámbito legal y de generación de empleo, buscamos entregarles las herramientas necesarias para que puedan empezar a forjar iniciativas por sus propios medios y a su vez mejoren la calidad de vida de ellos y sus familias”.

El convenio se firmó este miércoles 16 de febrero con la presencia, además, de Rosa Cabrera, gerente de Asuntos Corporativos de Monómeros, Viczuly Mejía, David Beltrán, Andrés Quintana y Pablo Zuluaga funcionarios de la Fundación. Por supuesto que estuvo el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, Rector de Uninorte, acompañado de Alberto Madero, Decano de la facultad de Derecho; Rocío Mendoza, Paola Alcázar, Pilar Yépez y otras autoridades académico-administrativas de la Universidad del Norte. También, el espacio contó con la presencia de Daniela Cepeda, Asesora de la Alcaldía de Barranquilla para las migraciones.

“Para la Universidad del Norte es muy importante interactuar con el tejido empresarial de nuestro entorno. Nos hemos unido con la Fundación Monómeros para trabajar por unas poblaciones muy vulnerables como lo es la población migrante venezolana en Barranquilla, por eso celebramos la firma de este convenio” dijo Meisel.

Post tags:

Comunicador social-periodista (1986), Magíster en Comunicación (2010), con 34 años de experiencia periodística, 24 de ellos como redactor de planta del diario El Tiempo (y ADN), en Barranquilla (Colombia). Docente de Periodismo en el programa de Comunicación Social (Universidad del Norte) desde 2002.

jfranco@uninorte.edu.co