Por: Cristian Sandoval
En el marco del programa Miradas de Paz que adelanta la Universidad del Norte en colaboración con el festival Ambulante se proyectaron el lunes 12 de septiembre los documentales ‘Gaitán sí, otro no’, y ‘Pizarro’ seguidos de un conversatorio con la directora del primer filme y la creadora del segundo.
En esta ocasión en conjunto con el festival de documentales Ambulantes que está de paso por el país, se presentaron en el salón de proyecciones estos audiovisuales que ondan en la historia de dos líderes de movimientos políticos, Jorge Eliécer Gaitán, candidato a la presidencia en 1948 y Carlos Pizarro, ex comandante desmovilizado y también candidato presidencial por el partido del movimiento M-19.
Como invitadas al conversatorio asisiteron María Valencia, nieta de Jorge Eliécer Gaitán y María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, quienes conversaron con el público sobre la producción de los documentales, su relación como familiares de los personajes principales y el proceso de paz y futuro de Colombia en la etapa del posconflicto.
María Valencia dirigió en 1998 el documental sobre Gaitán, el cual realizó en un total de 9 meses. María nunca conoció a Jorge Eliécer Gaitán en vida y dijo que la razón por la cual quiso hacer el filme fue para descubrir al Gaitán en vida, ya que siempre que le hablaban de su abuelo, le hablaban de su muerte o los sucesos que tomaron lugar el 9 de abril de 1948. “Quise hacer el documental 50 años después de la muerte de mi abuelo para entender mejor su asesinato”.
El documental de 52 minutos, para el cual Valencia entrevistó a 500 personas en todo el país, cuenta la historia del político desde su infancia hasta 61 días antes de su muerte.
El documental ‘Pizarro’ fue dirigido por Simón Hernández Estrada y acompaña el viaje de María José Pizarro, una de las hijas de Carlos Pizarro, quien se embarcó además en un viaje personal para reencontrarse con su padre y mantener su memoria y su legado vivo.
Intercalándose entre imágenes de archivo y su propia experiencia entre Barcelona, donde vivió en el exilio y Colombia, María José desempolva los recuerdos de quien fue Pizarro para el país, en un esfuerzo por entenderlo a él y a su madre, ambos combatientes de la guerrilla del M-19.
El documental toca capítulos de la vida de Carlos Pizarro como su periodo en las montañas como comandante de las filas de una guerrilla y su corta carrera política, llegando a la lucha de su hija para esclarecer el asesinato de su padre, declarado cirmen de lesa humanidad.
El programa Miradas de Paz, llevado a cabo por la universidad se presenta como un espacio de reflexión con miras a contribuir a la construcción de una paz duradera para Colombia.