La Alcaldía de Barranquilla implementó en la tarde de este miércoles la iniciativa “Gemas”, la cual sirve para generar conciencia entre los jóvenes de las instituciones educativas a través de la música, el arte, la lúdica y el uso de nuevas tecnologías.
Bajo el liderazgo de Katia Nule a través de la Oficina de la Mujer y el apoyo de la Secretaría de Educación, el proyecto tiene como fin fomentar la salud sexual y mental, la prevención de la violencia y la equidad de género.
Para comentar más acerca de la iniciativa, Nule argumentó lo siguiente en cuanto a lo que contiene “Gemas” y su aporte a la comunidad:
“…Queremos prevenir embarazos no deseados, violencia intrafamiliar y otras situaciones que los afectan. Este programa llegará a 25 colegios públicos llevándoles un mensaje de cómo cuidar y respetar su cuerpo y a sus compañeros”.
“Gemas” tendrá en cuenta a personajes e historias reales donde los jóvenes se sientan activos de las dinámicas de aprendizaje innovadoras y con una pedagogía incluyente y equitativa. De esta manera tendrá en cuenta una propuesta pedagógica de vanguardia que promoverá el uso efectivo del tiempo libre, la cultura de legalidad y propósito de vida digna para enfocar en sus proyectos de vida.
La metodología que contiene el proyecto lleva la formación a una forma de entretenimiento con fines educativos, de información o diversión. Dicho proyecto es especialmente difundido en la población juvenil y es una forma importante de atraer su participación, comunicando ideas, transmitiendo mensajes sociales y cuestionando los estereotipos.
El programa ha sido galardonado a nivel nacional e internacional tras ser aplicado en otras ciudades y departamentos de Colombia. Ahora que llegó a Barranquilla, iniciará con mil jóvenes de octavo y noveno grado escogidos de 21 instituciones educativas teniendo como propósito la comprensión de dar origen a relaciones sanas y plenas, reconocer sus derechos y ser profesionales sensibles en el ámbito sexual y reproductivo.
Foto: @alcaldiabquilla