Al finalizar el 2018, se instalaron 44 proyectos de instalación y de ampliación de empresas, y fueron captados 15 eventos para desarrollarse en la ciudad y el departamento en los próximos dos años. Con esto, la generación de empleo aumentó y la inversión atraída al Atlántico fue de US$267,7 millones.
Pese a que el flujo de inversión en el Atlántico y Barranquilla fue menor al del 2017, y que arribaron menos empresas de las esperadas, la generación de empleo se incrementó a tal nivel que superó la cifra del 2016, cuando el monto de la inversión fue casi el doble.
Dicho aspecto fue resaltado ayer por la directora de la agencia Probarranquilla, Ana María Badel, quien entregó un balance de la gestión para la promoción y atracción de inversiones en nuestro territorio.
Según el balance, la inversión del pasado año representó la llegada de USD$267,7 millones a través de 44 proyectos que generaron 3.676 empleos formales.
Dichos empleos que fueron el 40% más que en el 2017, siendo las inversiones de servicios en subsectores como productos de Consumo (Centro Comercial Carnaval en Soledad) y Business Process Outsourcing (BPO, por sus siglas en inglés), que se trata de la subcontratación de funciones de procesos de negocios a los proveedores de servicios, en Jumio.
Precisamente esta última fue una de las inversiones extranjeras más destacadas. Jumio es una compañía estadounidense que estableció en Barranquilla su primer Centro de Verificación de Identidad de Latinoamérica, afirmando Badel que “significó la creación de 400 nuevos empleos y aspira a generar 1.200 más en los próximos dos años”.
En cuanto a las inversiones de origen latinoamericano se destaca el arribo de la compañía ecuatoriana Cartonera Nacional que, con la inversión de 14 millones, puso en marcha su planta de cartón corrugado en la zona franca La Cayena, con capacidad estimada de 200 toneladas al mes.