[wpdts-date-time]  

Por: Claudia M. Quintero @Claudia72370116

Subiendo las escaleras del Mall Plaza Buenavista venía la alegría, el entusiasmo y la portadora de una carrera musical exitosa. Su cabello color miel y el fleco que arropa su frente se choca con sus gafas rosadas particulares. El color rojo de su ropa refleja su pasión por la música y la vida artística que persigue.

Su madre, como de costumbre, la acompaña. El plan era reunirnos en un café, pero esos lugares propios de personas destinadas a cerrar negocios y hablar de temas de gente adulta no era propicio para nuestro encuentro, destinado a ser una conversación espontánea con una artista de corta edad, pero de talla mundial. En cambio, encontramos un lugar con un letrero gigante que dice “Somos música”, nada mejor para definir con coincidencias de la vida a la protagonista de esta conversación. Como afirma Juan Gossaín, “Macondo es Macondo”.

El lugar es perfecto para fotos. Su fondo tiene un azul turquesa, hay un sillón rojo grande y una figura que aparenta transmitir sonido, esta se encuentra arriba y atrás del sillón. Además, la iluminación es roja y está el letrero con letras blancas y trazos azules.

Una de las cosas que más caracteriza a María Juliana López es su gusto por la moda y el mundo artístico. Foto cortesía @giuliannamusic

 

María Juliana López Salcedo es su nombre de nacimiento, pero el artístico es Giulianna, proveniente del italiano y con un significado puro y duro que refleja las características de ella: organizada, independiente, espontánea, soñadora  y con un ritmo de vida un poco abrumador a sus trece años. Ella es cantautora, presentadora, actriz, ha participado en radio y hasta escribió un libro. El título es Ven a soñar conmigo, allí habla de su vida, su familia y. sobre todo, de sus sueños.  Hizo parte de la Voz Kids 2018, donde llegó hasta los cinco finalistas. Luego de este trampolín en su carrera no ha dejado de moverse para lograr sus sueños.

Comienza su día muy temprano, hace ejercicio y se alista para el colegio. La mayoría de los días tiene actividades extracurriculares, sale a una cita médica, a atender una entrevista, a grabar en diferentes locaciones y tienen clases de canto en las noches. Entre nueve y diez de la noche llega a su casa para cumplir con sus tareas de estudiante y, por fin, a eso de las once o doce de la noche “Sí que he hecho cosas a mis trece años”, afirma, y más cierta no puede ser esa aclaración, porque a su edad los adolescentes están pensando en otras cosas.

Al preguntarle por su referente dice claro y con mucha actitud: Shakira, casi como determinando que tiene su mismo futuro y sí que va por el mismo camino de la artista colombiana más importante y representativa. Ella compuso su primera canción a los nueve años, misma edad en la que la barranquillera componía sus primeras canciones. El título es Change all y tiene su versión en español.

Una de las cosas más importantes para María Juliana es escribir sus propias canciones, porque, aunque no se niega a hacer interpretaciones de otros artistas, ella prefiere dejar su mensaje a través de sus letras.

La mayoría de las veces se inspira en las cosas que ve a su alrededor. De hecho, dos de sus canciones las ha escrito por historias que se encuentra en libros y con las que siente alguna conexión. Change all, que es la primera, nació de la historia de dos jóvenes que empezaron juntos, pero al final de la historia cada uno siguió su camino. La segunda, surgió de la historia de una neoyorkina con la que ella afirma sentirse muy identificada por el estilo de vida.

Giulianna es música, canta desde que se despierta hasta que se acuesta y se ve ganando un Grammy, pero mucho más que eso, sueña con “ser reconocida por dejar mi huella en el mundo y lograr a que otros niños cumplan todo lo que quieren y que su entorno no les deja”.

No todo ha sido color de rosa en su vida y es que nada lo es. Su paso por la voz fue increíble, pero le trajo muchas inseguridades, porque tuvo “haters”, como ella menciona. Esto y enfrentar su perfeccionismo la llevó a dudar de sus capacidades y del cariño del público.

El papel de los padres en el proceso de formación integral es fundamental, y en el caso de María Juliana los suyos no han sido la excepción, de hecho, la han ayudado en la construcción de todo lo que es hoy, van junto a ella en cada una de sus aventuras y la impulsan a volar alto y alcanzar todo eso en lo que ella se ve.

¿Cómo defines el rol de tus padres en tu vida artística?
Mis papás han sido fundamentales en todo ese proceso y, en general, en toda mi vida artística. De hecho, mi mamá es mi mamanager y mi papá es mi fan número uno. En los momentos de inseguridad siempre me guiaron y me ayudaron a confiar más en mí. Además, ellos me han ayudado con muchas inversiones y sacrificios por seguirme los pasos y alcanzar mis metas.

Sus padres son sus principales fanáticos y quienes más la siguen en sus aventuras. Foto cortesía de @giuliannamusic

 

Cuando hice esta pregunta no hable de la familia, solo del papel de los padres, pero ella se apresuró en decir que junto a sus padres está su hermano, “tengo un gran hermano, que siempre me ha ayudado y acompañado en este proceso”. Con esto me queda más que claro que el apoyo de los padres no es el único necesario, sino el de la familia completa y con ellos ahí los procesos son más llevaderos.

Por fortuna la noche oscura cesó en la vida de María Juliana. Dejó atrás las experiencias negativas y aprendió de ellas. Ahora confía en todas sus capacidades y está más que dispuesta a seguir en el camino de una artista a tan corta edad. Sus sueños son muchos y va por ellos, pero entendiendo que cada uno debe pasar en su debido momento y que hay que trabajar mucho por conseguirlos. No hay duda de que la materialización de todo eso por lo que está trabajando se va a hacer realidad, mientras, ella disfruta y aprende del proceso.

 

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co