Mediante un convenio con Acopi, la Gerencia de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Atlántico presentó su apoyo hacia proyectos que están orientados al fortalecimiento de los grupos étnicos que residen en el departamento.
La gerente (e) de Asuntos Étnicos, Sheyla Covelli, explicó que la Administración Departamental ha dispuesto $210 millones que son útiles para respaldar iniciativas orientadas al desarrollo étnico en el territorio.
Covelli anunció que se llevará a cabo una convocatoria a los grupos étnicos del departamento para socializar los detalles que enmarca el convenio. También aseguró que espera contar con representantes de las organizaciones afrocolombianas, consejos comunitarios, cabildos indígenas y la comunidad rom o gitana.
A principios del presente mes, la Administración dio un avance con el propósito de extender la política pública de asuntos étnicos a los municipios del departamento.
Entre los avances presentados a representantes de los municipios de Galapa, Tubará, Malambo, Puerto Colombia, Baranoa, Usiacurí y los cabildos de los indígenas Mokaná; se encuentran en vigencia a implementación de una oficina para el manejo del tema étnico en el municipio de Puerto Colombia. Mientras tanto, los municipios de Baranoa y Galapa se encuentran en proceso de construcción de la política además de trabajar articuladamente con los Mokaná.
Dos años después de actualizar la política pública, otros de los compromisos a mencionar son la continuación del trabajo de construcción del estatuto, realizar la caracterización de la población Mokaná en los municipios de Galapa y Tubará, entre otros.
Hasta la primera semana de diciembre del presente año, los grupos étnicos tendrán plazo para poder presentar sus propuestas que tienen como referencia a proyectos productivos de economía asociativa y étnica con enfoque de derechos étnicos; proyectos y programas eco-ambientales para su protección y proyectos y acciones de reconocimiento de la identidad colectiva de los grupos étnicos.
Foto: @Gobatlantico