Desde la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, la Administración dispone de un equipo interdisciplinario como abogados, psicólogos y trabajadores sociales que están al servicio para atender este tipo de casos cuando se presentan.
De hecho, la secretaria de la Mujer, Zandra Vásquez, rechazó los recientes casos de violencia contra la mujer que se han registrado en el departamento, sosteniendo que son muy lamentables las situaciones que aún persisten de violencia intrafamiliar en las que, la mayoría de los casos, el victimario resulta ser la ex pareja.
La funcionaria afirmó que, cuando se presentan este tipo de situaciones, como el asesinato de una niña a manos de su padrastro en La Peña (Sabanalarga), la institución realiza “acompañamiento jurídico y psicológico, tanto a la víctima como a la familia, para garantizar sus derechos en el debido proceso y se cumpla con la ruta de atención”.
Así mismo, explicó que desde su dependencia se da estricto cumplimiento a la Policía Pública Departamental de la Mujer, promoviendo a través de sus proyectos la cultura de no violencia. Vásquez mencionó el proyecto “Del machismo a la equidad” en el que se sensibiliza y propende la transformación de los estereotipos masculinos.
La Casa Refugio, un gran logro para las mujeres del Atlántico
Este lugar, puesto en servicio en diciembre de 2017, tiene como objetivo proteger a aquellas mujeres que presentan mayor riesgo de vulnerabilidad y la prevención de posibles feminicidios. Con la Casa Refugio se han logrado salvar la vida a 28 mujeres, donde actualmente 8 familias se mantienen recibiendo acompañamiento.
Sin embargo, desde la Secretaría, Vásquez pide rechazar todo tipo de acción violenta contra la mujer, así como el valor de denunciar. Según las cifras, en lo que va corrido del año se han atendido 64 denuncias, la mayoría de ellas por violencia física y verbal.
Por esto, la funcionaria solicitó a la comunidad “reiterar el pedido a las autoridades competentes para que apliquen todo el peso de la ley” para las personas que presenten dichas conductas.