De esa manera, el Atlántico se constituye en el primer departamento a nivel nacional en conformar la primer Red de Apoyo y Comunicaciones (RAC) que pretende fortalecer la ruta de atención y generar respuesta inmediata frente a los casos de violencia contra la mujer.
La Gobernación y Policía Nacional dieron a conocer esta nueva alianza, que pretende generar información confiable, veraz y oportuna a través del intercambio de información en tiempo real para generar respuesta inmediata frente a los casos en los que las mujeres resulten víctimas de agresiones.
El lanzamiento de dicha red estuvo presidido por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, acompañado del comandante de Policía del departamento, coronel Henry Orlando Jiménez y la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Zandra Vásquez.
En el evento fueron presentadas las 18 integrantes pertenecientes a los municipios del departamento del Atlántico, que trabajarán con la comunidad para hacer campañas preventivas y bajar los índices de violencia intrafamiliar.
Al escoger a las integrantes de esta Red de Comunicaciones “Mujeres Atlántico”, se tuvo en cuenta la vocación de servicio de este grupo de lideresas. Este nuevo grupo recibirán capacitaciones en temas relacionados con la violencia de género y deben manejar la confidencialidad sobre cada caso que conozcan.
Entre los principales casos que atenderá este grupo de personas son violencia de género, abuso y acoso sexual, feminicidios, violencia intrafamiliar y demás conductas que atenten contra la mujer.
Por su parte, el mandatario del departamento manifestó que con políticas públicas, recursos y programas “se ha consolidado un trabajo sólido en materia de equidad de género para que la mujer se empodere de su papel y sea un artífice fundamental de los cambios sociales del departamento”.
Para Verano, “era necesario y vital contar esta Red de Apoyo y de Comunicaciones conformada por mujeres” porque esto permitirá la conexión con la policía de manera permanente y detectar, en la comunidad, los problemas de manera oportuna.
Así mismo, la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Zandra Vásquez aseguró que, desde el 2016, su secretaría viene articulando programas de prevención con la Policía Nacional como el violentómetro, herramienta para visualizar las diferentes manifestaciones de violencia, que indica los niveles de alerta de acciones verbales y físicas contra las mujeres y hombres.
Otra de las acciones establecida con esta institución de seguridad son las 18 mujeres policía que se encuentran en los puntos de atención de las Oficinas Municipales de la Mujer que hacen acompañamiento en prevención en violencia de género.