Redacción El Punto
El Decreto 770 del Ministerio del Trabajo permitirá que se logre de común acuerdo el pago de la prima de junio hasta en tres cuotas a más tardar el 20 de diciembre de 2020, mediante el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios, PAP.
El decreto también estipula que empleadores y empleados podrán acordar cambios en las jornadas laborales, así como diferir el pago de los recargos nocturnos, dominicales y festivos.
Las empresas podrán establecer turnos de trabajo rotativos, lo que les permitirá operar de manera permanente durante todos los días de la semana. En ese sentido, según el decreto los turnos no pueden exceder las 8 horas al día y las 36 horas a la semana.
“Serán reconocidos los recargos nocturnos, dominicales y festivos de conformidad con la normatividad vigente. El pago podrá diferirse de mutuo acuerdo entre el trabajador y el empleador, en todo caso, máximo hasta el 20 de diciembre de 2020″, expresa el decreto.
Con respecto al Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios, podrán ser beneficiarios las personas jurídicas, personas naturales, consorcios y uniones temporales que cumplan los siguientes requisitos:
1. Que hayan sido constituidos antes del 1° de enero de 2020.
2. Que cuenten con una inscripción en el registro mercantil. En todo caso, esta inscripción deberá haber sido realizada o renovada por lo menos en el año 2019.
3. Que demuestren la necesidad del aporte estatal al que se refiere el artículo 7 del presente Decreto Legislativo, certificando una disminución del veinte por ciento (20%) o más en sus ingresos.
En este enlace puede consultar el decreto completo.