Redacción El Punto
El Gobierno Nacional expidió el Decreto 637 del 6 de mayo de 2020, mediante el cual se declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional y por un término de 30 días calendario, con el fin de enfrentar la pandemia del COVID-19.
El presidente Duque afirmó que con esta declaratoria de la nueva Emergencia Económica se podrá subsidiar “el equivalente al 40% de un salario mínimo a todos los trabajadores de las empresas en nuestro país que hayan tenido una disminución de mínimo el 20% en su facturación”.
Del mismo modo, mencionó que se adoptarán nuevas medidas, entre ellas “poder atender y proteger las nóminas de muchísimas empresas de nuestro país, micro, pequeñas, medianas y grandes”. Esto, según el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, se da con el fin de evitar un despido masivo de trabajadores.
Por otra parte, Duque explicó que, como segunda medida, el Gobierno tomó la decisión de aplazar para final de año el segundo pago correspondiente al Impuesto de Renta, que está próximo a causarse.
Para hacer efectivas estas ayudas, las empresas necesitan documentar, por la vía de un auditor o contador, la finalidad de los recursos.