[wpdts-date-time]  

Gobierno exige sanciones debido a las intervenciones hechas por manifestantes a los monumentos el pasado paro nacional

El pasado 20 de septiembre, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) emitió una serie de normativas para las entidades que conforman el Sistema Nacional de Patrimonio Cultural de la Nacional, Curadores Urbanos y Entidades Públicas del Orden Nacional.  Con esto, se busca que las gobernaciones y alcaldías busquen a los responsables de daños causados a bienes culturales del Estado. “Es un bien que está por encima incluso del derecho a la protesta”, aseguró el director de la ANDJE, Camilo Gómez.

Tras lo sucedido en el pasado Paro Nacional, multas entre los 200 y 500 salarios mínimos mensuales. Según lo expresado por la Agencia, el daño a bienes de esta calidad acarrearía penas de prisión de hasta los 12 años.

Estos serían algunos de los monumentos por los cuales el gobierno pide sanciones:

Monumento a los Héroes: Bogotá

El Monumento a los Héroes ubicado en la Calle 80 con Avenida Caracas, fue el epicentro del pasado Paro Nacional.  En donde antes estaban las fechas de las batallas de Pichincha, Junín y Ayacucho, ahora sobresale un gigantesco Graffiti de colores blanco, negro y rojo.

Monumento a los Héroes vandalizado. Imagen tomada de Revista Semana.

Marcado en un costado por la cifra de 6.402, relacionada con la estadística de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre la cantidad de falsos positivos durante 2002 y 2008, el Monumento a los Héroes recibió a miles de persones quienes, en el pasado paro nacional, hicieron sentir sus peticiones en una arteria de la capital. Será reubicado para darle paso al Metro de Bogotá, por lo cual podría ser restaurado.

Estatua de Sebastián de Belalcázar: Cali

En la mañana del pasado 28 de abril, día en que inició el Paro Nacional, fue derribada la estatua de Sebastián de Belalcázar, el conquistador y fundador de Cali y Popayán, en el Valle, en la década de 1530. Esta estatua fue derribada por integrantes de la etnia indígena Misak, quienes con tensas cuerdas lo hicieron caer y se adjudicaron la intervención, explicando que así caería el presidente “Iván Duque y su reforma tributaria”. La organización indígena indicó que se trata de un proceso de “limpieza histórica contra el genocidio del pueblo indígena”.

Caída de la estatua de Sebastián de Belalcázar. Cali. Imagen tomada de El Espectador.

Estatua de Crístobal Colón: Barranquilla

El pasado 29 de junio en horas de la tarde, fue destruida la estatua de Cristóbal Colón en Barranquilla. La estatua, que fue donada en 1812 por la colonia italiana en Barranquilla, fue víctima de las protestas. La turba que vandalizó el centenario monumento le puso una capucha a la estatua, una soga al cuello, le amarraron cuerdas y tiraron de ella hasta derribarla, mientras gritaban “Colón asesino”. Luego de esto le fue arrancada la cabeza, y fue arrastrada por la ciudad. 

Estatua Vandalizada de Crístobal Colón. Imagen tomada de Diario El País (Colombia).