Por: Redacción El Punto
El gobierno nacional expidió el decreto 541 que establece la extensión por tres meses el servicio militar obligatorio a todos los jóvenes que actualmente están en las filas de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, a partir de la fecha prevista para el licenciamiento de cada soldado.
“Prorróguese el servicio militar obligatorio del personal que actualmente se encuentra en servicio, hasta por el término de tres (3) meses contados a partir de la fecha prevista para el licenciamiento. Durante el término de la prórroga, el personal conscripto tendrá derecho a la consagrado en el artículo 44 de esta ley“, expresa el decreto.
Según el decreto, la decisión fue tomada dado que “Durante el término de la emergencia sanitaria… no es posible la incorporación de los nuevos 16.241 soldados que prestan el servicio militar obligatorio, ya que (i) no se pueden realizar los exámenes médicos de admisión -para ingresar a la fuerza pública-, y (ii) tampoco se puede llevar a cabo su entrenamiento, instrucción y preparación para operar, proceso que dura mínimo tres meses”.
En ese sentido, expone que es necesario mantener los 16.241 soldados que cuentan con entrenamiento y experiencia operacional, para fortalecer las acciones de control militar en las zonas de frontera, cascos urbanos y área rural, y brindar ayuda humanitaria a las comunidades más vulnerables de Colombia por la la pandemia del Coronavirus COVID-19.