El Centro Democrático radicó ante el Congreso de la República un proyecto que tiene como objetivo eliminar la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado para poder asignar sus funciones a otros tribunales.
Además de erradicar la Corte y el Consejo, dicho plan pretende crear un tribunal supremo constitucional que esté encargado de revisar los problemas sustanciales y no de forma en los diferentes casos.
Frente a esto, el Gobierno Nacional no apoyará el proyecto legislativo propuesto por los senadores Paloma Valencia y Álvaro Uribe Vélez para la unificación de Cortes. La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, afirmó lo siguiente:
“…El tema se discutió y la senadora aclaró que no se trata de un punto de honor, este punto es lograr la seguridad jurídica y así que por eso se está trabajando en ese tema, así haya multiplicidad de cortes”.
A su vez agregó que se trabajará por más seguridad jurídica y debe de ir acompañada con la modificación de los órganos de gobierno de administración de la rama, las funciones electorales, el aumento de requisitos para ingresar a las altas cortes y otros temas fundamentales.
Por otra parte, la senadora Valencia señala que es una reforma que conlleva a la unificación de las cortes sobre la base del fortalecimiento de la primera instancia, donde solo habrá dos instancias en la jurisdicción colombiana y un tribunal constitucional.
El tribunal también se encargará de unificar las jurisprudencias para que el sistema judicial tenga precedentes de casos iguales y puedan ser juzgados con los mismos alcances luego de tres sentencias iguales.
Apoyaremos la Reforma a la Justicia del Gbno, entendemos que no saldrá la magnifica idea de la Sen Paloma Valencia para que haya una sola Corte, pero seguiremos proponiendo la reflexión pública porque los partidos no se pueden agotar
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) September 27, 2018
Un día después de radicarlo, el senador Uribe anunció que respaldará la iniciativa implementada por el gobierno que tendrá en mente en crear un cuerpo investigativo en la Comisión de Acusación de la Cámara y mantener en el Congreso los procesos contra Presidente, Fiscal y magistrados de altas cortes.
Foto: @SenadoGovCo