El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentará en el transcurso de hoy ante la Secretaría de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que busca recaudar 19,4 billones de pesos para el año 2019.
La urgencia sobre la radicación contiene la polémica propuesta de gravar con IVA a la mayoría de los productos que hacen parte de la canasta familiar de los colombianos. Todo se debe a que el tiempo restante de la legislatura es limitado permitiendo que sea discutida en primer lugar por las comisiones económicas conjuntas y entonces pasar por las plenarias correspondientes de la Cámara y el Senado.
El presidente Iván Duque afirmó que dicho proyecto fue diseñado bajo los siguientes pilares: cubrir el déficit de 14 billones que tiene el Presupuesto General de la Nación de 2019, generar mayor competitividad de las empresas, tener mayor progresividad en materia de impuestos, reactivar la economía y generar más empleo en Colombia.
Con el objetivo de reemplazar el hueco fiscal del próximo año, el Gobierno anunció el proyecto de ley de financiamiento que será radicado de la siguiente manera ante el Congreso de la República.
IVA: actualmente el 53% de la canasta familiar es pagada con la tarifa general de 19%. Por este motivo se plantea ampliar la base de productos sobre los que se paga al IVA, además no gravar los servicios de salud, arriendos y servicios públicos dejando en exento el 20% del sector.
Los hogares de bajos ingresos, por su parte, no tendrían IVA entregándoles por adelantado la cancelación por el tributo.
Imporrenta: aquellos que no declaran renta, no declararán a un futuro; quienes declaren pero no deben pagar, no deberán pagar más adelante y quienes realicen ambos procedimientos, seguirán pagando lo mismo en caso que sus ingresos no superen los 35 millones de pesos mensuales.
Pero aquellos ciudadanos que sí reciban esa cantidad, tendrán que pagar más impuesto de renta dejando una tarifa del 37%. También se propone deducir el 100% del IVA pagado en compras de bienes de capital y contempla otra del 50% de lo pagado por el 4 x 1000 para que al final pueda bajar en 10 puntos la tarifa efectiva de renta con mayor competitividad de las empresas.
Exenciones: en lugar de las que se puedan acumular por diferentes motivos hasta un 40% del ingreso neto, terminarán por unificar en una sola que abarca el 35%.
Nuevos negocios: los emprendimientos en el campo que generan un mínimo de empleos permanente tendrán una exención del impuesto por diez años. Incluso habrá otra de 5 años con referencia a nuevos negocios de tecnología y creatividad que cumplen con la misma condición de empleo.