El paro estudiantil ha transcurrido por más de 44 días, al igual que las negociaciones con el Gobierno Nacional para encontrar una salida al desfinanciamiento de la educación pública superior.
Tras un nuevo encuentro realizado en la tarde del jueves, estas son las siguientes propuestas que ambas partes plantean:
Gobierno Nacional
- Aumento de un punto porcentual en el Plan Nacional de Desarrollo: se ha propuesto un aumento en el IPC más 3,5% para el 2019 y más 4% para el periodo entre el 2020 y 2022 con el fin de dar una estabilidad financiera al sector. Esto quiere decir que se tendría en cuenta cerca de 30 mil millones de pesos más a lo fijado con los rectores de las instituciones.
- Aumento de 350 mil millones para inversión y saneamiento de pasivos: como destino del Presupuesto General de la Nación del próximo año, dicha cantidad se dividiría 250 mil millones de pesos para el saneamiento de pasivos de las IES públicos y los 100 mil millones restantes para inversión.
- Financiar la educación con donaciones: un anuncio del presidente Iván Duque conduce a que se incluya una casilla voluntaria para que las personas puedan hacer aportes monetarios con base a su declaración de renta.
- Reforma integral al Icetex: María Victoria Angulo, ministra de Educación, asegura la necesidad la condiciones de los créditos de Icetex, los cuales permitan reconocer la situación de sus deudores.
Por su parte el alumnado realizó las siguientes peticiones ante el Gobierno:
- Apropiación de utilidades de Icetex y/o porción del Fondo Patrimonial: plantean una posibilidad de apropiar extraordinariamente las utilidades del Icetex y del fondo patrimonial para luego transferirlos a las universidades públicas según la Ley 1002 de 2005.
- Traslado del Fondo de Compensación Interministerial: afirman que se pueden disponer de recursos hasta por el 1% de los ingresos corrientes de la Nación, pero también pidieron esclarecer cuál es el monto del efectivo para el presente año y el gasto efectuado.
- Traslado de recursos del IVA apropiados por el FoSIES-Icetex: se trata de una suma de casi 550 mil millones de pesos para trasladar la reglamentación de recursos a la base presupuestal de las universidades.
- Traslado de presupuesto del programa Generación E: con el nuevo programa sustituto de Ser Pilo Paga, la pregunta radica en la distribución del dinero y qué entidades lo recibirán con las condiciones necesarias para ejercer la educación superior.
- Traslado de 1,2 billones de inversión a funcionamiento: la suma planteada, según los estudiantes, se debe incluir al acuerdo del aumento del presupuesto de puntos por encima del IPC.
- Traslados presupuestales del PGN: actualmente se dispone de 57,12 billones de pesos sin comprometer en funcionamiento, deuda o inversión. En caso de tomar el 1% de dichos recursos, se podrían obtener hasta 570 mil millones.
A pesar de las propuestas, aún sigue en vigencia el punto principal el déficit de 2018 en 500 mil millones. Por este motivo, una de las voceras de Acrees asegura que aún no han recibido una respuesta concreta por lo que hace una invitación a que la comunidad se movilice el próximo miércoles 28 de noviembre.
Foto: Sharon McCutcheon on Unsplash