[wpdts-date-time]  

Gobierno no sancionará ley que reduce porcentaje de aporte en salud de pensionados

Por Redacción El Punto

La propuesta de reducir la cotización en salud de los pensionados del 12 al 4 % de sus ingresos mensuales tuvo hoy un reversazo definitivo por parte del Gobierno. El Ejecutivo, argumentando que la sanción de esta iniciativa podía tener un costo fiscal cercano a los 3 billones de pesos, decidió objetar la ley conciliada en días pasados por la Cámara de Representantes y el Senado de la República.

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, en entrevista con Blu Radio, reconoció que a pesar de que el gobierno tuvo la iniciativa, la promesa no se pudo materializar dado los apretones económicos por los que atraviesa la reserva fiscal del país.

“Como ministra de Trabajo me siento triste, impotente, porque en definitiva esta era una promesa de campaña del presidente Santos y no pudimos cumplirle a los pensionados colombianos, pero desde el Gobierno decidimos no poner en riesgo todo el aparato fiscal del país, que hoy se ve golpeado por la reducción alarmante del barril de petróleo hacia el exterior”, expresó la jefe de la cartera laboral.

Por su parte, Orlando Restrepo, presidente de la Confederación de Pensionados de Colombia, habló sobre las protestas del gremio para presionar al Gobierno para que no objete la ley aprobada por el Congreso y aseguró que el objetivo principal de sus representados es la “resistencia social con la que exigirán al presidente Juan Manuel Santos que sancione la Ley favorablemente y no la objete, pues eso genera angustia en los pensionados”.

Así las cosas, si el Congreso decide no aceptar la objeción del Ejecutivo, el debate sobre la reducción del aporte al sistema de salud por parte de los pensionados del 12 al 4% pasará a juicio de la sala plena de la Corte Constitucional, quien ahora, como muchos otras discusiones jurídico-legislativas en el país, deberá tomar la decisión final si sanciona o no la norma.

La decisión de objetar la ley se produce en medio de un álgido debate que ha generado, incluso, posiciones dividas al interior de los ministerios en competencia, el congreso de la República y los mismos pensionados que, para hoy, tienen programado varias marchas en todo el país con punto central en Bogotá.

Con el hashtag #YoApoyoAMisViejos, usuarios de Twitter y representantes de los gremios de los jubilados protestan hoy y convocan a una marcha para pedirle al jefe de Estado que sancione otros dos proyectos de ley que los benefician, entre ellos el cambio de horario para el recargo nocturno (de 10:00 p.m. a 9:00 p.m.) y la disminución de 150 semanas para que las mujeres que ganen menos de dos salarios mínimos se pensionen.

La reducción en los aportes de salud era una de los propuestas que tenía más fuerza por parte de las centrales obreras y, a la par del proceso de paz, era una de las promesas banderas para la campaña de Santos en el 2014, cuando le dio su total respaldo a la iniciativa. “Sé que un anhelo de todos los pensionados es que se reduzca la contribución a la salud. Hay un proyecto de ley en el Congreso de la República y yo voy a apoyar ese proyecto de ley”, dijo Santos a dos semanas de la segunda vuelta de ese mismo año.

Reacciones:

El anuncio del Gobierno ha generado el rechazo de las centrales obreras, que hoy llaman a una firmatón. 

 

Foto vía: Internet

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co