Por primera vez, el Gobierno Nacional presentará una propuesta propia con respecto al alza del salario mínimo para el 2019. La ministra del Trabajo, Alicia Arango, afirmó que se dará a conocer la cifra oficial en las próximas reuniones de la mesa de concertación laboral.
Hasta el momento las centrales obreras han hecho públicas sus propuestas al exigir un ajuste del 10% del CGT y 12% de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).
La CUT coincidió con la propuesta del CGT en cuanto al aumento del 10% y, durante la subcomisión de productividad, se produjo una posible propuesta que abarca el 6,2%.
Sin embargo, Diógenes Orjuela, presidente de la organización sindical, explicó lo siguiente con respecto a la posición final:
“Para esto tuvimos en cuenta la inflación, la productividad media laboral, la brecha de la inflación y la brecha que formó de 17 puntos de pérdida de poder adquisitivo en los últimos 12 años”.
Por su parte, los gremios aún no manifiestan su fórmula para el incremento, pero fuentes indican que no superará al 5% debido a que la inflación podría cerrar en un 3,5% y el índice de productividad en un 0,5%. Dicho dato recientemente mencionado, según Lorenzo Ruiz, director de investigaciones de la Asociación de Gestión Humana (Acrip); estaría en manos del Gobierno con un punto adicional para el beneficio de la clase trabajadora.
La subcomisión presentará los datos de productividad y el Dane expondrá las cifras observadas en el índice de precios al consumidor (IPC), producto interno bruto (PIB) y mercado laboral. También se discutirá el impacto que la ley de financiamiento tendría en cuanto al empleo y cómo el salario podría impactar la propuesta de una prima extraordinaria.
Las negociaciones con respecto a este caso continuarán en el transcurso del jueves 6 de diciembre con intervenciones por parte del Banco de la República, el cual analizará el comportamiento de la inflación en el presente año y las perspectivas para el próximo por venir.