[wpdts-date-time]  

Gobierno y líderes firman acuerdo para levantar paro cívico en Buenaventura

Por Juan Roa De Ávila

Representantes del Gobierno y líderes del paro cívico de Buenaventura llegaron a un acuerdo político este martes para ponerle fin a 20 días de protestas y cese de actividades sobre el puerto del Pacífico.

Entre los acuerdos pactados por las partes se encuentra la apertura del hospital público, el saneamiento del alcantarillado, la recuperación del estadio Marino Klinger y la construcción de unas 6.500 casas de interés social, así como la consolidación de los programas para un fondo de inversión exclusivo de las obras prioritarias en el Distrito.

En diálogo con Caracol Radio, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró: “El elemento central del acuerdo es la creación de un patrimonio autónomo a través del cual se van a financiar obras muy importantes para Buenaventura en un término que hemos fijado de diez años. Este Gobierno, en lo que le queda, va a comprometer algunos recursos”.

Entrada la madrugada de este martes, las partes lograron avanzar en la redacción del acuerdo final alcanzado con los promotores del paro cívico en el que la salud, la vivienda, los servicios públicos y la promoción de deportes fueron los puntos claves de la discusión.

Otro punto equidistante que fue preponderante para el acuerdo estuvo en la elaboración, antes del 20 de julio, de un proyecto de ley que será presentado en el Congreso de la República, con el cual se busca la constitución de un fondo autónomo para el municipio que manejará recursos por unos 500.000 millones, con 77 millones de dólares que vendrán como fuente de crédito del 50 por ciento del impuesto de las rentas de las empresas que están gravadas en el puerto.

La obras se inscribirán dentro de las estrategias de un Plan Maestro que busca, con más de de 800.000 millones de pesos girados por la Nación, incluir la demanda que a día de hoy aqueja al acueducto rural y la cabecera municipal.

Según los gremios, se estima que este paro cívico que se extendió por 22 días deja perdidas económicas que oscilan alrededor de los 300.000 millones de pesos.

En los diálogos estuvieron presentes varios representantes del Gobierno, Procuraduría, Contraloría, Fiscalía la iglesia católica y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien celebró que las negociaciones hayan llegado a buen puerto y convocó a todas las fuerzas de la región por una “gran unidad por Buenaventura”.

Foto vía: @riveraguillermo / Twitter

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co