Por: Juan De León y Alejandra Echeverría
Durante el evento “Recuerdo de Guillermo Cano” desarrollado en el marco del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, el periodista Germán Rey junto a la periodista y viuda de Guillermo Cano, Ana María Busquets conversaron sobre el legado de Guillermo y los peligros que enfrentan los periodistas en su labor día a día.
El evento inició con un homenaje en video al periodista Guillermo Cano, quien ejercía de director de el diario El Espectador cuando fue asesinado. En el video se mostró sobre su vida y trabajo, palabras de amigos periodistas, se habló de la fundación creada por sus descendientes y se mostraron los ganadores del premio que lleva su nombre, el cual entrega la fundación junto a la UNESCO.
Durante el corto pero sentido homenaje se hizo gran énfasis en el periodo de 40 años desde 1977 donde se asesinaron a 152 periodistas por su oficio y según Reyes el 48% de los casos han quedado impunes, a excepción de los que han sido considerados de lesa humanidad. Busquets expresó la emoción que siente al ver que gente joven tiene el coraje de seguir en la profesión después de saber lo que le ha pasado a grandes periodistas como Guillermo.
El evento sirvió como un escenario de reflexión en el que se pudo tomar conciencia del riesgo de la profesión del periodista, que debe defender la verdad por encima de todo, incluso cuando la verdad afecta intereses de terceros. El carácter formador de ciudadanía y la excelencia periodística fueron otros aspectos en torno a los cuales se pudo dialogar acompañados de la memoria de uno de los mejores periodistas que ha tenido Colombia.
Finalizando la conferencia leyeron unas cortas citas de Guillermo en las cuales expresaba como veía el país en ese entonces, para ellos, reflejan lo que actualmente está viviendo el país. Para concluir con la conferencia, definieron a Guillermo Cano como “Un Colombiano que amó al país desde el periodismo”.