Los somniloquios son parasomnias que pueden verse como un tipo de trastorno de conducta durante el sueño.
Hablar en sueños es algo que le pasa a todo el mundo alguna vez, aunque no es la norma. El somniloquio es un trastorno del sueño que, por suerte, no resulta ser un motivo de preocupación.
Según explica a Infosalus la doctora Paula Giménez Rodríguez, miembro de la Sociedad Española de Sueño, los somniloquios, lo que se conoce como hablar en sueños, constituyen un trastorno benigno del sueño que afecta de forma más frecuente a niños y adolescentes, aunque también sucede en la edad adulta.
Suele tener un componente genético asociado, es decir, algún familiar tuvo este tipo de episodios en la infancia. La fiebre, situaciones de estrés o la privación de sueño pueden precipitar o favorecer la aparición de los somniloquios.
De igual manera Hablar en sueños (los somniloquios) es una forma de sonambulismo, igual que dar paseos o incluso enviar mensajes de móvil dormidos, explica el neurocientífico Matthew Walker en Why We Sleep (“Por qué dormimos”).
No obstante, si hablar en sueños se convierte en algo constante y se acompaña de trastornos de conducta durante el sueño (los cuales pueden ser de lo más variopintos), pueden estar indicándonos un problema neurológico.