Por: María Fernanda Galindo Fernández
En lo que va del 2023 se han registrado cerca de 30 feminicidios en Colombia, según la Corporación Casa de la Mujer.
El más reciente y controversial caso fue el ocurrido en un centro comercial de Bogotá, donde fue asesinada Érika Aponte por su ex pareja sentimental. También es reciente el caso de la Dj Valentina Trespalacios, ocurrido en la capital colombiana.
Hay quienes se toman este tema con mucho respeto pidiendo justicia por las vidas de todas esas mujeres que han sido asesinadas y también hay otras que se lo han tomado a chiste e incluso las culpan de su propia muerte.
En este caso se encuentran los comediantes Camilo Sánchez y Camilo Pardo, quienes hacen parte del programa Fucks News. Una sátira transmitida a través de Youtube y en vivo en muchos teatros alrededor del país. Este programa se destaca por hacer chistes de los hechos noticiosos que suceden alrededor del país y el mundo.
Su programa fue blanco de críticas por los chistes fuera de tono e insensibles que han hecho en sus transmisiones con los feminicidios de Valentina Trespalacios y Luz Paloma Londoño. Aunque ellos sugirieran que su programa es para hacer chistes de los aberrantes casos que suceden en el país y así la gente se entere de forma polémica y controversial de la realidad de Colombia, no es excusa para los chistes crueles que dicen sin censura en vivo y en directo en su programa.
“¿Qué pasó con el man que mató a Luz Paloma? ¿No tenía maletas o algo así?”, preguntó Sánchez, y Pardo contestó: “No tenía maletas porque era venezolano”. “Tenía morralitos, entonces le tocó hacer varios viajes”.
Estos y otros comentarios han sido utilizados en su programa, donde utilizan el asesinato de una mujer para viralizar su contenido y hacerle saber a las personas los crueles y fuertes casos que son noticia de un país. Si bien hay quienes se ríen, disfrutan y comparten este tipo de humor, otros internautas desaprobaron y rechazaron los comentarios de Pardo y Sánchez.
Los standups se destacan por hacer chistes bajo una opinión. Sin embargo, seguir aceptando este tipo de humor es seguir normalizando los feminicidios, las violaciones y el maltrato de cualquier tipo contra la mujer. Hay personas que no entienden este tipo de humor y que incluso pueden tomárselo literal. La solución no es reírnos frente a un problema, se trata de ser empáticos y parar con el aumento de estas cifras.
“Se ríen de las críticas y toman otro caso de feminicidio para nuevamente burlarse. Y ahora le agregan el toque xenófobo hacia los migrantes venezolanos. El feminicidio no es un chiste y la xenofobia tampoco”, “ahora el cuento es que nadie se entera de eso si no es por el humor. Se nota que no ven noticias”, “si tu novio se ríe de esto, para mi tu estas soltera”, “si los chistes de estos dos tipos te hacen reír, tú eres parte del problema”; y como estos, hay mil comentarios más en twitter de usuarios mostrando el descontento de este tipo de programas.
Hay expertos, psicólogos y neuro científicos que sustentan que al humor no se le debe poner límites y que incluso es necesario reírse de cualquier desgracia o tristeza. Así como lo sustenta José Antonio Pérez para VozPopuli, dice que el humor tiene una función de catarsis y autodefensa que no se debe limitar. Pero ¿qué tan cierto es esto, si se presentan casos como este donde no solo están riéndose de la víctima si no que están haciendo sufrir a su familia y entorno?
El humor es necesario, así como la felicidad, la tristeza y el dolor, ya que todo tiene sus matices, pero recordemos que la vida de la mujer siempre ha estado en tela de juicio en muchos ámbitos en este país y por chistes como este se demuestra una vez más que la comedia es una radiografía de la sociedad.
……
Este contenido fue supervisado por el periodista y docente Jorge Sarmiento Figueroa, como parte de la estrategia pedagógica del curso de Argumentación Periodística.