[wpdts-date-time]  

El presidente Nicolás Maduro solicitó, tras el consejo de Defensa que se ejecutó este martes, de que uniformados realicen ejercicios militares en la frontera con Colombia.

Venezuela mandará a unos 150.000 efectivos a ejecutar ejercicios militares los cuales tendrán lugar este martes en la frontera con Colombia, en medio de renovadas tensiones entre Caracas y Bogotá, dio a conocer la cúpula de la Fuerza Armada.

Tanques, vehículos blindados cargados con misiles y decenas de soldados comenzaron a hacer presencia en el aeropuerto de La Fría, en el estado Táchira (oeste).

“A partir de hoy, 10 de septiembre, comienzan los ejercicios militares fronterizos ‘Soberanía y Paz 2019’ para que juntos, en unión Cívico–Militar, despleguemos todos los sistemas defensivos que garanticen la Paz y la tranquilidad del pueblo venezolano”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

Los países de Colombia y Venezuela, los cuales desde febrero no mantienen relación, se hallan en discusión y polémica luego de en un nuevo pico de tensión ya que el presidente colombiano, Iván Duque, acusara a Caracas de albergar a disidentes de la guerrilla de las Farc.

En respuesta, Maduro decretó una “alerta” en la frontera común de 2.200 kilómetros y convocó ejercicios castrenses en la zona, desde este martes al 28 de septiembre, y el despliegue de un sistema de misiles terrestres y antiaéreos.

“Llegó el momento de defender la soberanía y la paz nacional, desplegando toda nuestra capacidad de defensa para desmontar las pretensiones de guerra que se nos quieren imponer. ¡Que nuestra Victoria sea la Paz!”, expresó Maduro.

De igual forma, dio a conocer a través de su Twitter que reunió “en convocatoria constitucional” al Consejo de Defensa de la Nación y le entregó  a este la “conducción colectiva, como máxima instancia del Estado, de esta coyuntura de amenaza real de violencia, de conflicto armado y de ataque por parte del gobierno guerrerista de Colombia” contra la  “pacífica República Bolivariana de Venezuela”.

Maduro también indicó que “desde Colombia se conspira para mandar a grupos terroristas a atacar servicios públicos y poderes públicos”.

Entonces, respaldado por el Consejo de Defensa, el presidente Nicolás Maduro solicitó el inicio de los ejercicios militares en la frontera hasta el 27 de septiembre.

También relató: “Defenderemos a nuestro país siempre. Frente a cualquier circunstancia, nervios de acero y activación de los planes del Consejo de Defensa de Seguridad de la Nación”.

En cambio, el reconocido por gran variedad de países, entre esos Colombia, como presidente interino Juan Guaidó señaló a Maduro de querer crear tensión con Colombia para “distraer la atención” ante los juicios internacionales por un cambio político en su país y pidió resolver la “emergencia humanitaria”.

“Lo que estamos exigiendo los venezolanos es poner fin al sufrimiento a nuestra gente, atender la emergencia humanitaria compleja (…), no estar haciendo declaraciones absurdas de guerra para simplemente distraer la atención”, expresó Guaidó a los medios comunicativos.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co