Según las autoridades, los trabajos en esta zona continúan durante un mes.
En una jornada maratónica e interinstitucional, 250 toneladas de basuras, desechos y palos que llegaron en forma de ‘isla’ al departamento y cubrió una parte de las playas del municipio de Puerto Colombia, fueron retiradas.
Según el director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), Alberto Escolar, dicho fenómeno que es permanente en el Atlántico, “desnuda el problema de disposición incontrolada de residuos en toda la cuenca del río”.
Precisamente, la CRA hace parte de las entidades que adelantan dichos trabajos, donde se encuentra Triple A, el Ejército, la Alcaldía de Puerto Colombia y Defensa Civil y la Gobernación del Atlántico.
Gracias a esta reacción inmediata del sector público y privado, se han retirado cerca de 250 toneladas de desechos.
Para la reversión del fenómeno, el gerente de Triple A, Guillermo Peña Bernal, anunció que esta empresa de servicios públicos mantendrá por espacio de un mes los operativos especiales de limpieza para la recuperación de las playas de Puerto Colombia y de Salgar.
“No seremos la cloaca de Colombia, exigimos disciplina ciudadana”: Gobernador del Atlántico
Eduardo Verano, gobernador del departamento, solicitó a los actores involucrados “acciones ambientales inmediatas”, para buscar soluciones sobre la falta de cultura que genera excesos de basura en los cuerpos de agua.
El mandatario recibió el reporte de que sigue llegando una combinación de restos de vegetación, como tarulla y tala de árboles. Ante esto, indicó que es la prueba de que se está deforestando la riberas del río y se están arrojando los restos a la principal fuente de agua y arteria fluvial de Colombia.
“Esta situación deja sin protección la ribera y esto permite que avance la erosión, que es cada vez más severa, por lo tanto, el sedimento será cada vez mayor. Así, el desgaste de la cuenca será de mayor degradación”, expresó Verano.
Por ende, el gobernador dirigió su petición a Cormagdalena y la Procuraduría Ambiental, para evitar que la basura sea producida en la dimensión actual.
“Según los entendidos, es normal la presencia de sedimento en tiempo de lluvia, pero no con tanto plástico, tanto desecho y tantos árboles talados, que es lo que vemos en esa suerte de islote que hemos recibido”, puntualizó el mandatario.
Finalmente, Verano agradeció a las autoridades y las empresas que hasta ahora pero lamentó que las playas estén tapadas de desechos que impiden su disfrute.
“No seremos la cloaca de Colombia, exigimos disciplina ciudadana”, finalizó.