Por Juan Roa De Ávila
Terminados los cruces de los cuartos de final de la UEFA Champions League, y tras conocerse el pase a semifinales del Mónaco, Juventus y Real Madrid, Colombia sigue escalando en lo más alto del balompié mundial al tener a tres de sus representantes en las instancias definitivas del torneo de clubes más importante de Europa.
Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez y Falcao García abanderan el récord histórico de ser los primeros tres futbolistas cafeteros en coincidir en las semifinales de este certamen jugando para diferentes clubes.
Ayer, la Juventus de Italia, equipo de Juan Guillermo Cuadrado, se enfrentó al Barcelona de España en condición de visitante. Con una ventaja de 3-0 conseguida en Turín, el equipo de Massimiliano Allegri no se escondió en el mítico Camp Nou y desarrolló un partido cuidando el resultado.
El colombiano tuvo dos oportunidades claras de anotar gracias a dos llegadas que gestó por la banda derecha que alcanzaron a ser controladas por el arquero Ter Stegen.
Al final, la Vecchia Signora selló un empate que le dio el tiquete a la semifinal con un Cuadrado que aportó significativamente a la amplia ventaja conseguida en condición de local.
Por su parte, Radamel Falcao García, con el Mónaco de Francia, se midió ante el Borrussia Dormunt de Alemania, equipo al que dejó en el camino tras ganarle por 3-1 en el partido de vuelta.
El ‘Tigre’ se reportó con un tanto de cabeza al minuto 17 del compromiso que amplió la ventaja de la serie, ratificando así su gran nivel en la temporada, en la cual acumula 27 goles en 36 partidos, una cifra para nada despreciable después de recuperarse totalmente de un largo periodo de lesión.
Aunque ya había conseguido la Europa League en 2012 con el Atlético de Madrid, nunca antes el delantero samario se había instalado en una semifinal de Champions, en la que hoy suma un total de 7 goles.
El otro colombiano que también está metido en la pelea por la ‘Orejona’ es James Rodríguez. A pesar de no haber jugado el pasado martes ante el Bayern Munich, su equipo, el Real Madrid, derrotó 4-2 al conjunto alemán en un juego empañado por las malas decisiones arbitrales.
El técnico Zinedine Zidane no lo tuvo en cuenta para el partido de vuelta, pues ni siquiera estuvo en el banco de suplentes como reflejo de una temporada en la que ha jugado pocos minutos.
Así las cosas, Colombia ya tiene asegurado un representante en la final, independientemente de si dos de los equipos se quedan el camino o si se enfrentan entre sí.
El otro equipo que también avanzó fue el Atlético de Madrid.
El sorteo de las llaves semifinales se llevará a cabo mañana en Nyon, Francia.